Sólo 2% inmunizado

Mendoza última del país en vacunación: el Gobierno dice que multiplicó turnos y voluntarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Miles de mayores de 70 esperan ser vacunados en toda la provincia. Foto: Gobierno de Mendoza

Con la idea de revertir la lentitud de la campaña de vacunación -que mantiene a Mendoza última en la lista de inmunización según el Monitor Público de Vacunación- el gobierno de Rodolfo Suarez salió con una fuerte campaña de propaganda que hace foco en que multiplicó los turnos que se dan en los principales centros de vacunación.

Al mismo tiempo salió a buscar voluntarios para colocar las dosis que envió la Nación y que, hasta el mediodía de este miércoles, había sido aplicadas sólo en un 43% del total recibido, lo que equivale a la inmunización de 2% de la población total.

Pese a esto, en Mendoza la vacunación no se hace los fines de semana y no se han extendido los horarios. No obstante, según la jefa del Programa de Inmunización, Iris Aguilar, los turnos están organizados "según la disponibilidad de dosis".

Vacunación en cámara lenta: el Gobierno de Mendoza sólo ha inmunizado al 2% de la población

"La idea es colocar todo apenas llegue -sostuvo Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones-, no sólo con el recurso humano del Ministerio sino de las escuelas de Enfermería, con voluntarios de la UNCuyo, profesionales que quieren colaborar, médicos, enfermeros recibidos, amigos míos que quieren venir a vacunar y están colaborando. Toda mano que quiera sumarse es bienvenida".

Entrevistada a media mañana por radio Nihuil, Aguilar confirmó que hasta el momento, "se han colocado unas 55.000 vacunas en Mendoza". Al mediodía el observatorio nacional había actualizado ya esos datos y mostraba que las dosis aplicadas en Mendoza ascendían a 56.038.

Aguilar confirmó que este fin de semana llegaron a Mendoza 16 mil dosis para los docentes, más 15.550 de la primera dosis de Sputnik V, y otro tanto de segunda dosis de la vacuna rusa.

Ante la enorme demanda de personas mayores de 70 por vacunarse antes de la llegada del invierno, y las dosis que se acumulan en Mendoza a la espera de ser aplicadas, el Gobierno busca mostrar que aceleró la campaña que hasta ahora la tiene como la administración más lenta del país.

"Con esta intensificación en el Arena Aconcagua (N. de la R: donde se vacuna a los docentes) y el doble de turnos que se está dando para los mayores de 70 la idea es que con lo que se recibió de vacuna china más el componente de Sputnik V no quede nada en la ProvinciaM", aseguró Aguilar.

"Hacemos la capacitación antes respecto a la vacuna que se coloca -ilustró Aguilar-. Lo que mas expertise requiere es cargar la vacuna en la jeringa. Lleva tiempo para no cargarla con aire. Para los estudiantes de enfermería de los últimos años está siendo una pasantía que no la tendrían en ningún centro asistencial".

Share