Dato de Puente Vincular

Hay más de 100 personas sobreviviendo a la intemperie sólo en el microcentro de la Capital de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Personas durmiendo en la plaza Independencia, en la Capital de Mendoza. Foto: Coco Yáñez (El Otro)

Sólo en el microcentro de Mendoza hay 100 personas viviendo en la calle. El dato fue revelado por la asociación Puente Vincular, que desde hace años trabaja asistiendo a personas que duermen, comen y buscan sobrevivir sin techo que las ampare.

Ese centenar sólo incluye a las personas que hay en las plazas y sólo al radio céntrico, precisó Marco González,  integrante de esta asociación.

"No sólo ha aumentado la cantidad sino que ha ido cambiando la población. Cada vez gente más joven está en situación de calle, muchas mujeres, muchas familias. Y la pandemia agravó esto todavía más.  Tengamos en cuenta que esta gente vive de las changas o trabajos informales. y si la clase media no tiene ese dinero de más se termina también eso...", describió González entrevistado en radio Nacional Mendoza. 

González explicó que, aunque en Mendoza hay albergues, quienes sobreviven en la calle "la realidad es que no dan la solución o no cubren las necesidades. Hay denuncias de hacinamiento y por eso muchas personas optan por seguir en la calle. Hay mas de 100 personas que siguen viviendo en la calle porque en esos lugares no tienen un abordaje integral, simplemente son personas durmiendo en un mismo lugar y se hace difícil la convivencia".

"Los números son alarmantes, nosotros visitamos a 100 personas y sólo vamos a dos plazas del microcentro y a algunas guardias de hospitales públicos. No acompañamos a personas en distintos departamentos. No somos la única organización, somos muchos los que nos repartimos los días para que todos los días haya algún plato de comida. Nosotros vamos con 100 viandas y las repartimos toda, y eso que están también los albergues". se explayó.

Muchos de los que rechazan ir a los albergues, sostuvo González, se basan en que en esos lugares sólo se hace convivir a personas "sin abordaje integral, con patologías totalmente distintas, sin algo estructural y serio que no apunta a lo principal del problema. Se emparcha ciertas cosas pero el estado provincial no tiene una dependencia o algo para situaciones de calle. Sólo tiene una contingencia, pero no hay presupuesto dado para esto. Sólo parches y más parches".

 

 

 

 

Share