Con el testimonio del último testigo propuesto por la Fiscalía comenzó a transitar sus últimas etapas el undécimo juicio de lesa humanidad de Mendoza -el cuarto que se realiza en San Rafael-. Este miércoles testificó Héctor Ramón Ortiz Bellene, exsecretario de la Juventud Peronista y exdelegado del SUTE.
El juicio comenzó en abril de este año, y los acusados son los ex militares Mario Guillermo Ocampo, Aníbal Guevara, Luis Rizo Avellaneda y los ex policías Oscar Pérez, Norberto Mercado y Luis Di Filippo, quienes cumplían tareas en la región de Cuyo, denominada “sub-zona 33”.
Ortiz Bellene fue uno de los detenidos en múltiples ocasiones en San Rafael, así como su familia sufrió persecuciones constantes por haber sido parte del PJ -su madre fue delegada de la Fundación Eva Perón en el Sur, contó-.
Su casa fue blanco de múltiples allanamientos de la Policía y del Ejército en tándem. Hasta que fue detenido en septiembre del 76, trasladado a Mendoza, y luego a La Pampa, hasta que fue liberado a fines del 78. Desde ese momento hasta el retorno de la democracia, según refirió al tribunal, tuvo que presentarse a firmar en delegaciones de Inteligencia del Ejército dos veces por semana.
Entre otros puntos de detención e interrogatorios pasó por la Bodega Garbín, por la Municipalidad, y por una casona que quedaba en Day y Pellegrini, frente a la plaza San Martín.
Los interrogatorios giraban siempre en torno a su militancia y a quiénes eran sus compañeros. "No sufrimos golpes ni torturas, sólo nos mantenían detenidos y nos preguntaban cosas pero no éramos agredidos. Siempre fue personal policial", aseguró.
Instancias finales
El fiscal ad hoc Pablo Garciarena pidió al tribunal incorporar testimonios brindados con anterioridad en juicios de lesa humanidad. Fundamentó la solicitud en que algunos de esos testigos han fallecido y otros no han podido declarar por condiciones de salud u otros motivos.
Estos testimonios pertenecen a Delfor Rodríguez, Victoria Morales, Néstor de la Barba, Epifanía Torres, Luis Alfredo Barahona, Hugo Adelmo Riera, Humberto Roca, Rodolfo Ibáñez, Pedro Carrozo, Federico Olmedo, Rosario del Carmen Velazquez, Juan Antonio Velázquez, Josefina Osorio, Elsa Sosa, Jorge Berón, Luis Berón y Amalia de Magallanes.
En tanto Ramiro Dillon, defensor oficial, pidió incorporar las declaraciones de Luis Ventura Nievas, Blanca del Carmen Nievas y Juan Antonio Pedroza Velázquez. Además solicitó que sea leída la declaración indagatoria de Mario Ocampo, quien que no va a declarar.
Ocampo fue condenado a perpetua semanas atrás en el juicio Contraofensiva II. La justicia federal de San Martín, que lo consideró coautor responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos contra 47 militantes de la organización montoneros entre 1979 y 1980,
Dillon Adelantó también que Aníbal Guevara va a declarar y también Rizo Avellaneda, no así Norberto Di Filippo. Aún no está definida una posible declaración de Norberto Mercado, indicó a su turno el abogado Ariel Civit.
------------------------------------------------------------------------------------------
Podés seguir las crónicas al día de todos los juicios de lesa humanidad de Mendoza en este link.