Argentina sin ciencia

Milei aniquiló el desarrollo científico: mandó a paralizar todos los proyectos "por falta de fondos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alicia Caballero, la presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, aseguró que no se abrirán nuevas convocatorias a proyectos de investigación científica a lo largo de 2024 “porque no tenemos fondos“.

La red de autoridades de institutos de Ciencia y Tecnología repudió “la paralización total” de los fondos para proyectos.

La presidenta de la Agencia I+D+i, destinada a financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, Alicia Caballero, les comunicó a los representantes de las universidades que, por falta de fondos, este año no habrá ninguna convocatoria a proyectos de investigación.

Tampoco se va a aplicar una cláusula que permitía actualizar los subsidios vigentes por inflación para mantener el poder de compra.

La “Agencia”, como se la llama entre los investigadores, es el órgano encargado de gestionar proyectos científico-tecnológicos que puedan brindar soluciones innovadoras a la actividad productiva en diversas áreas como energía, software, economía del conocimiento, salud, ambiente y pymes, entre otras áreas.

Se trata de un área clave que administra fondos con un objetivo sectorial destinado a articular la actividad científica con la actividad productiva. Es decir, que conecta la variedad de la investigación que se realiza en los 330 institutos del CONICET y en las universidades para responder a demandas concretas de la industria, con foco en la innovación, el agregado de valor y la generación de conocimiento.

Durante una reunión con representantes de Ciencia y Tecnología de las universidades nacionales, en el Consejo Interuniversitario Nacional, Caballero, aseguró que “sólo vamos a pagar lo que ya está firmado“, es decir que sostendrán los fondos asignados hasta diciembre de 2023, por la gestión que existía en la Agencia I+D+i durante la administración de Alberto Fernández.

Share