El blanqueo

Alfredo Zaiat explicó el nuevo rulo de los delincuentes financieros perdonados por Javier Milei

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

Alfredo Zaiat explicó un nuevo rulo que habilitó la prórroga del blanqueo que habilitó Javier Milei para incorporar al sistema los fondos fruto de delitos financieros, cuyos autores son perdonados a cambio de una multa en algunos casos y gratis en otros. La explicación la dio en el podcast Mano a Mano, que comparte con Pablo Ibáñez.

La prórroga decidida por el gobierno para el blanqueo estira el plazo que vencía el 31 de septiembre hasta el 30 de octubre. El formato del blanqueo original contemplaba que el delincuente que asumía su condición debía depositar los fondos blanqueados en una cuenta hasta el 30 de septiembre, por lo menos.

Ese día terminaba el blanqueo, pero se extendió un mes mas. Mientras tanto, persiste la posibilidad para que los dueños de los fondos ilícitos transformados en lícitos y depositados vayan al banco y los retiren. Además, con la prórroga del blanqueo por un mes, con los mismos fondos, el mismo delincuente puede volver a tramitar un blanqueo.

Zaiat dio un ejemplo: un blanqueador depositó cien millones de dólares en septiembre, los retiró en octubre y días después los volvió a blanquear volviendo a depositarlos. En los papeles, el delincuente blanqueó 200 millones de dólares cuando tiene sólo la mitad.

-Con los mismos cien millones blanquean 200 millones -puntualizó Zaiat.

-¿Qué sentido tiene blanquear cien millones que no tienen? -preguntó Ibañez.

-Es para blanquear lo negro que viene a futuro -dijo Zaiat.

-¡Están stockeando blanqueo! -exclamó Ibañez.

-Y si es gratis -concluyó Zaiat.

 

Share