José Luis Manzano, presidente de Integra Holding y dueño de Potasio Río Colorado a través de Minera Aguilar, excluyó a Mendoza del mapa de posibles proyectos de cobre que arrancarían en 2030.
Días atrás, Alfredo Cornejo quiso insuflar optimismo con un cálculo que el mercado descarta: dijo que sería posible hablar de explotación de cobre en Mendoza en 2027. "Si nos apresuramos con la exploración, estaríamos hablando de explotación de cobre para el año 2027, o 2028", fueron sus palabras.
En el Energy Day, Manzano dijo que en 2030 "van a estar en producción Josemaría y Filo. Es altamente probable que esté en producción Los Azules de McEwen y es probable que esté en producción alguno de los de Glencore, Agua Rica o El Pachón. El Pachón es gigante. Ojalá sea El Pachón. Y hay un par más revoloteando".
En una exposición frente a funcionarios e inversores mineros -cuya transcripción puede verse en este link y en youtube-, el exministro del Interior del menemismo y socio de Daniel Vila en negocios mediáticos y energéticos, dijo que "en Argentina no hay muchos managers que hayan manejado empresas mineras, pero hay geólogos y geofísicos con PhD (N. de la R: doctorados o especializaciones), que son fantásticos. La creación de valor es inmensa al darle a esos científicos la posibilidad de conectar el conocimiento que tienen del subsuelo con el mercado". Remató con la frase: "Pronostico unicornios en recursos naturales en minería y más en Vaca Muerta".
En la misma y´tónica de contraste con el optimismo de Cornejo, tiempo atrás Marcelo Mindlin, presidente del grupo Pampa Energía, le bajó el precio al potencial de un yacimiento de cobre que tiene el holding en Malargüe.
Voto de confianza a Milei
Manzano vaticinó un triunfo de los libertarios en la elección de medio término. "Va a haber una elección de medio término muy fuerte para voto al gobierno y alternativas de centro y con una polarización".
En ese sentido, celebró el RIGI y que las mineras paguen bajas regalías. "El otro día había un proyecto para poner regalías a la minería de 30%. Si la polarización es para ese lado, la elección va a ser abrumadora para el gobierno y un centro moderado. La gente no es tonta. Hay mucho entusiasmo en los argentinos y tenemos que traer a los extranjeros porque la competencia nos hace bien".
Como parte de su análisis del panorama político, Manzano se mostró a favor de la retirada del Estado de sectores que apetece el mercado y soltó frases como "la atrocidad es el Estado" para referirse a Metrogas, de la cual es accionista.
Dijo además que "en el medio ha pasado mucho tiempo y hemos perdido mucho tiempo. Eso ha dejado una enseñanza. El tiempo que ha pasado es un tiempo perdido. El Gasoducto Néstor Kirchner, al que ahora le han cambiado el nombre, es el ejemplo de cosas donde no haría falta que gaste plata el Estado. Es el ejemplo de inversiones que se podían hacer con dinero privado. Hay un cambio cultural":