Cannes cerró con Jarmusch y Polanski

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
polanski
La actriz Emmanuelle Seigner, besa a su esposo, Roman Polanski. Foto: Télam.

La última jornada de competencia del 66to Festival de Cannes amaneció con las especulaciones acerca de probables ganadores del palmarés y las resonancias de "La Venus a la fourrure" ("La Venus de los visones"), de Roman Polanski, y "Only Lovers Left Alive" ("Solo los amantes quedan vivos"), de Jim Jarmusch.

Jim Jarmusch cuenta esta vez una historia de vampiros, músicos, escritores y amantes que viven en lugares muy diferentes como París o Tanger, y que terminarán primero recalando en Detroit y finalmente cerrando el círculo en Tanger, en busca de algo que justifique su aburrimiento y la sangre fresca para sobrevivir.

Adam y Eva, interpretados por Tom Hiddleston y Tilda Swinton, son vampiros. El colecciona instrumentos de cuerda de todo tipo, incluso guitarras eléctricas así como amplificadores a válvula y de los nuevos, ella ama la literatura, igual que su maestro interpretado por John Hurt, y todos beben sangre, comprada en hospitales.

Eva tiene una hermana menor algo procaz, encarnada por Mia Wasikowska, que es la que finalmente los mete en un lío a todos y bueno, el resto se irá quedando sin la provisión necesaria de fluido hasta tener que, finalmente, volver a los mordiscones.

La cámara de Jarmusch es maravillosa, al igual que el guión, con algunos diálogos memorables, y como ya es su costumbre, la banda de sonido también es protagonista, con temas de Wanda Jackson, Kasbah Rockers, Denise LaSalle y Bill Laswell, entre otros.

Roman Polanski encara por tercera vez una adaptación teatral en su vigésimo largometraje, que a su vez es la adaptación de David Ives de una antigua obra de Leopold von Sacher-Masoch. Anteriormente había llevado al cine "Macbeth", de Shakespeare y "Un dios salvaje", de Yasmine Reza.

Polanski regresa a los tiempos de "El inquilino", con esos climas que sabe manejar muy bien, con solo dos actores (como en su corto "Dos hombres y un ropero"), en este caso una actriz que aspira a lograr un papel en la versión libre de "La venus de las pieles", de un teatrista parisiense.

Al autoproponerse al teatrista, nervioso porque asegura que las candidatas que se presentaron son de madera, nada parece convencer a este hombre que ve en la recién llegada a una mujer vulgar y trepadora, y poco después comienza a ser seducido por sus encantos y su inteligencia.

La historia que representan en escena es la misma que cuenta el filme, es decir una especia de caja china, de muñeca babushka, en la que la ficción del escenario termina convirtiéndose en la realidad, pura y dura, en la que el hombre, por masoquista, queda atrapado por su propia debilidad, en el sádico tejido de la mujer.

Las actuaciones de Mathieu Amalric (un clon del mismo Polanski) y Emmanuelle Seigner, son memorables y crecen con el transcurso del filme. Dicho rápido: se comen la película. Lo mismo ocurre con la fotografía de Pawel Edelman y con la música, de Alexandre Desplat, que completan un todo para sacarse el sombrero.

"En tiempos en que se filman un montón de películas con altos presupuestos, cientos de coches y un sinfín de efectos especiales, por qué no volver al cine en su expresión más sencilla",. dijo Polanski a propósito de aceptar dirigir este guión en el que participó su autor, el estadounidense David Ives.

jarmusch
Jim Jarmusch, es el director del film "Only Lovers Left Alive" ("Solo los amantes quedan vivos"), donde cuenta una historia de vampiros.

La película del tunecino nacionalizado francés Abdelatif Kechiche resulta hasta ahora la preferida de la crítica francesa e internacional acreditada en Cannes de este ano, superando a "Inside Llewyn Davis", de los hermanos Joel y Ethan Coen, que hasta ahora rondaba los primeros puestos.

"La vie d`Adèle (Chapitre 1 et 2)", sigue con sensibilidad y mucho realismo el primer amor lésbico, entre dos chicas, una de ellas adolescente, encarnada por Adèle Exarchopoulos, y la otra, a cargo de Léa Seydoux, ya asumida de su identidad sexual y su postura frente a esa realidad.

Kechiche muestra este encuentro a través de unos pocos años de principio a fin, los de Adela desde el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, en todas sus etapas, de acuerdo al comic en el que está inspirado, incluso con escenas que son puro sexo, y ocupan media hora de las más de dos que dura el filme.

Es poco probable que una propuesta con semejante exposición sexual sea autorizada en su país o en los vecinos, por lo que es probable únicamente tenga distribución internacional, más si encima mañana se lleva alguno de los palmarés en coincidencia con la marcha de apoyo al matrimonio gay en París.

"Es más difícil captar la sensualidad cuando se filma una cena. Aunque las escenas de sexo no son fáciles, pero ya se cuenta con las formas de los cuerpos, la luz y la belleza de los rostros", dijo el realizador en la rueda de prensa.

Propuesta audaz, "La vie d`Adèle (Chapitre 1 et 2)", está entre los títulos que podrían llevarse la Palma de Oro sin cuestionamiento. al igual que la de los Coen, Polanski o Ashgar Farhadi, pero ya se sabe que los jurados, muchos y muy diferentes entre sí, para consensuar siempre equilibran hacia abajo.

Share