El perseguido político de Estados Unidos Edward Snowden presentó una solicitud formal de asilo temporal en Rusia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La presentación fue informada por un abogado ruso involucrado en la defensa de los derechos humanos y confirmada por el Servicio Federal de Migración de Rusia. La estadía en ese país sería por un año.

 

Activistas de todo el mundo se pusieron del lado del ex colaborador de la CIA Edward Snowden. Foto: Archivo
Activistas de todo el mundo se pusieron del lado del ex colaborador de la CIA Edward Snowden. Foto: Archivo

El exagente de la CIA Edward Snowden presentó al Servicio Federal de Migración de Rusia una solicitud de asilo temporal en Rusia, según el abogado activista de los derechos humanos ruso, Anatoli Kucherena. El Servicio Federal de Migración de Rusia confirmó la recepción de la solicitud del estadounidense más buscado por el gobierno de Barack Obama después de que se conociera que fue la fuente de las informaciones sobre una gigantesca operación de espionaje a escala global montada desde la Casa Blanca.

"Ya que Snowden no puede salir de la zona de tránsito de Sheremétievo, rellenó todos los formularios necesarios allí, escribió la solicitud y se la dio al empleado invitado del Servicio Federal de Migración de Rusia", dijo Kucherena.

En los próximos días Snowden permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto o se trasladará a un centro de alojamiento temporal, según el Servicio Federal de Migración de Rusia. Kucherena informó que por ahora Snowden no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo ya que acaba de presentar la solicitud.

Según las leyes rusas, el asilo temporal es concedido para un año y puede ser renovado anualmente para otros 12 meses. Los trámites para recibir el asilo temporal pueden tardar hasta 3 meses. Durante este tiempo, se le entregará un certificado que le permitirá permanecer en Rusia.

"En conversaciones conmigo, él (Snowden) no dijo nada sobre si va a ir a otro país después de recibir asilo en Rusia. Al parecer, no ha tomado todavía la decisión final", señaló Kucherena.

Unas horas antes Kucherena, miembro de la Cámara Pública de Rusia -un organismo consultivo de derechos humanos-, confirmó que en la víspera le había llamado Snowden a través del móvil que le dejaron los activistas de derechos humanos rusos durante la reunión que mantuvieron con él en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.
 
 

 

Share