El Sindicato de Prensa de Mendoza denunció una operación mediática de Vila y Manzano contra sus propios trabajadores

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el diario Uno del domingo se publicó un relato ficcionado sobre las acciones de protesta de los trabajadores del multimedios contra un plan de despidos implementando por la patronal para amedrentar a los empleados.

Share
Luis María Casero (de gorra), gerente del holding de Vila y Manzano, les hizo saber a los trabajadores durante una protesta que la empresa no admitía el derecho a reclamar.
Luis María Casero (de gorra), gerente del holding de Vila y Manzano, les hizo saber a los trabajadores durante una protesta que la empresa no admitía el derecho a reclamar.

El Sindicato de Prensa de Mendoza denunció una operación mediática del multimedios Uno contra sus propios trabajadores, en el marco de una persecución empresaria del holding de Daniel Vila y José Luis Manzano contra la sindicalización de  los trabajadores de la multitud de medios que posee en la provincia. En una nota publicada el domingo en el matutino dirigido por el autoproclamado poeta Rubén Valle los propios trabajadores del grupo fueron víctimas de una nueva operación de prensa de las que acostumbra el emporio mediático de origen mendocino.

Valle usó la página 9 del diario Uno del domingo para desvirtuar el reclamo sindical de los trabajadores del multimedios contra la política de despidos de la empresa direccionada al amedrentamiento de los empleados. Con la excusa de informar sobre una imputación de la Justicia contra dos dirigentes sindicales, el responsable periodístico del matutino embarró la cancha con un relato ficcionado del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores contra los despidos, encubiertos por la empresa con el nombre de refuncionalización de sus publicaciones.

En una nota sin firma, el director acusó a los periodistas de dañar instalaciones e impedir la salida a tiempo del diario, cuando en realidad, como manifiesta el comunicado del Sindicato de Prensa, se trató de una olla popular de protesta con concurrencia de trabajadores de prensa dependientes de distintas empresas con el objetivo de hacer visible el atropello patronal en el multimedios de los empresarios Vila y Manzano.

Durante el acto de protesta los trabajadores ejercieron el derecho a reclamar por condiciones laborales que está consagrado en la Constitución. Pero la patronal (Vila y Manzano) jamás aceptó que sus trabajadores ejercieran ese derecho constitucional y esta vez mandó a un gerente a denunciar a los reclamantes en la Justicia Penal provincial y federal.

En ambos fueros se emitieron resoluciones cuestionables desde el derecho laboral, que el Sindicato recurrirá en las instancias previstas por las leyes del país y la provincia. Sin embargo, el diario Uno condenó las acciones sindicales sobre falsos supuestos inventados con el fin de amedrentar a los trabajadores que reclaman.

 

Información adicional: Comunicado del Sindicato de Prensa

Share