El temporal, justificó el organismo, "configura una situación de carácter extraordinario, que podría imposibilitar a los responsables afectados cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de presentación y pago de determinados gravámenes".
La AFIP dispuso extender por 120 días los plazos de presentación y pago de impuestos para los contribuyentes de áreas afectadas por el reciente temporal en San Juan y Mendoza. En esta provincia los beneficiarios son los afectados en San Martín, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Rivadavia, Junín y La Paz.
La AFIP justificó el plazo especial en razón de que los daños producidos por el temporal "configuran una situación de carácter extraordinario, que podría imposibilitar a los responsables afectados cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de presentación y pago de determinados gravámenes".
La resolución general 3592 del organismo tributario, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, incluyó en ese plazo especial a las obligaciones impositivas y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) de un conjunto de localidades.
La presentación o pago de esas obligaciones con vencimientos en febrero, marzo, abril y mayo se considerarán efectuados en término, siempre que se efectivicen en junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente.
Los contribuyentes que optaron por pago mediante débito bancario con tarjetas podrán solicitar la suspensión ante las respectivas instituciones de pago (banco o emisora).
También se suspendió por 120 días, para los mismos contribuyentes, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas.
La medida alcanza, en el caso de San Juan, a las localidades de 9 de Julio, Valle fértil, Pocito, Rawson, Caucete, 25 de Mayo, Chimbas, Angaco, Santa Lucía, Capital, Sarmiento, Albardón, San Martín, Rivadavia, Ullum y Zonda.
Fuente: Télam