Venezuela pidió una sesión de la UNASUR para tratar el intento de golpe de Estado que denunció el presidente Maduro

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El canciller Elías Jaua informó que la solicitud de reunión fue aceptada por el presidente de Surinam, Desi Bouterse, encargado del organismo regional. Solidaridad sudamericana.

Share

venezuela

 

El canciller venezolano, Elías Jaua, pidió una sesión de la Unión de Naciones Suramericanas para discutir sobre la ola de protestas que sacuden a ese país desde hace más de tres semanas, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro califica de intento de golpe de Estado, al igual que lo hizo Cristina Fernández durante su discurso al Congreso del 1º de marzo.

Jaua informó que la solicitud de reunión fue aceptada por el presidente de Surinam, Desi Bouterse, encargado del organismo regional; al tiempo que destacó el respaldo y solidaridad que ha recibido Venezuela de los países Sudmericanos.

Durante su visita a Surinam, Jaua solicitó una reunión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "para hablar sobre las acciones desestabilizadoras que impulsan sectores de la oposición en Venezuela", reportó la televisora regional Telesur.

"Ya hablamos con el presidente Nicolás Maduro y le hemos informado que acabamos de solicitar formalmente la convocatoria de una reunión de Unasur, la cual ha tenido una buena receptividad por parte del presidente de Surimam, y vamos a seguir consultando a los miembros de los países suramericanos", aseguró el diplomático.

El canciller comentó que ya visitó siete países de Sudamérica, entre ellos, recientemente, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, y que desde que inició su gira encontró "comprensión, solidaridad y el apoyo para la democracia venezolana", la que hoy fue destacada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso anual al Parlamento.

Jaua también rechazó la intervención de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela, tras argumentar que norteamérica "no tiene moral para hacerlo".

Destacó que Venezuela "forma parte de organismos regionales a quienes sí debe darle explicaciones sobre lo que está ocurriendo y no a un gobierno que de manera unilateral quiere interponer sus ideas".

Por otra parte, el gobierno venezolano detuvo a 41 personas en la urbanización Altamira, al este de la capital, que ayer causaron destrozos a bienes públicos y privados e impedían el tránsito vehicular en la zona.

"De este grupo, ocho son de nacionalidad extranjera y se encuentran solicitados por terrorismo internacional", informó el presidente Maduro vía Twitter.

El general de brigada de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo Fernández, precisó hoy que se logró la captura de 43 ciudadanos y otro detenido llegando a un total de 44.

"Todos fueron puestos a la orden del Ministerio de Interior en virtud de la magnitud de la operación que se hizo", afirmó.

Por su parte, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, informó que entre los detenidos se encuentra la fotógrafa italiana Francesca Commisari, quien habría sido trasladada hacia el Fuerte Tiuna, reportó la agencia ANSA.

Asimismo, el líder opositor Henrique Capriles, rechazó hoy que el gobierno de Nicolás Maduro reclame la paz para el país mientras continúa reprimiendo "brutalmente" y deteniendo a estudiantes que participan en protestas.

"El país clama por paz y atención pero no así: 18 muertos, cientos de heridos, torturas, 1.044 detenciones y 888 medidas cautelares", indicó Capriles a través de la red social Twitter.

Maduro lanzó el pasado miércoles una Conferencia Nacional de Paz a la que llamó a todos los actores políticos, sociales y económicos de Venezuela con el fin de encontrar solución a los problemas del país y, sobre todo, a la violencia en las protestas.

La opositora Mesa de la Unidad (MUD) rechazó acudir a ese diálogo y lo mismo hizo Capriles, único gobernador enfrentado al chavismo, que tomó esa postura, al cuestionar la credibilidad y el compromiso del gobierno con la paz.

Fuente: Minuto Uno

 

Share