Pérez va a un cónclave decisivo del Consejo Nacional del PJ de cara a la sucesión presidencial

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La presidencia del órgano partidario a cargo de Scioli caducó en 2012 y no se renovó por falta de consenso. El elegido comandará el proceso electoral interno del 2015.

Share
Los peronistas no han podido designar la conducción del PJ por la guerra de intereses internos de cara a la sucesión presidencial.
Los peronistas no han podido designar la conducción del PJ por la guerra de intereses internos de cara a la sucesión presidencial.

 

Con Francisco Pérez y la mayoría de los gobernadores peronistas como protagonistas principales, el Consejo Nacional del Partido Justicialista define un formato extraordinario para elegir las autoridades del partido de gobierno, que es presidido por Daniel Scioli, aunque su mandato venció en 2012.

La conducción partidaria toma una dimensión de importancia superlativa en el escenario electoral porque será la encargada de fijar y hacer cumplir las reglas del proceso interno de cara a los comicios para la sucesión de Cristina Fernández.

El formoseño Eduardo Fellner aparece como favorito para quedarse con la presidencia del Consejo Nacional, que en la previa se estima será atribuida a un mandatario provincial neutral en la puja entre los autoproclamados presidenciables Scioli, Juan Manuel Urtubey o Sergio Urribarri.

La demora en la sucesión del bonaerense, quien heredó el mando al fallecer Néstor Kirchner, se debe a la falta de consenso sobre quién debe ejercer la nueva conducción.

El elegido para encabezar el PJ nacional no surgirá de elecciones normales con la participación de los afiliados, sino de un acuerdo de cúpulas que será ratificado por los congresales partidarios. Para eso se facultará al Consejo a proceder de forma excepcional, ya que jurídicamente correspondería abrir la participación a los afiliados.

El Consejo Nacional del PJ sesiona este jueves para convocar para el 9 de mayo al Congreso que seleccionará una lista de unidad para conducir el partido durante el próximo año, en reemplazo de Scioli. El encuentro fue convocado a las 18 en la sede de Matheu 130.

De acuerdo a lo anticipado por integrantes del Consejo, en la reunión de hoy se decidirá la incorporación de una cláusula transitoria a la carta orgánica partidaria para que, por única vez, se modifique el sistema de elección de autoridades pasando del voto directo al indirecto.

De este modo, según está previsto, el próximo 9 de mayo los más de 1.000 congresales nacionales quedarían habilitados para elegir al reemplazante de Daniel Scioli, quien tiene el mandato vencido desde mayo de 2012.

 

 

Share