Las Asambleas por el Agua arrancan en San Carlos un plan para defender en la calle la ley que impide la minería con cianuro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
protesta
Foto: Asamblea Popular por el Agua.

 

Este viernes feriado, Día de la Bandera, la Asamblea Popular por el Agua levantará de nuevo su propio pabellón: volverán a las calles y las rutas en defensa de la Ley 7722, que impide la minería con sustancias contaminantes como el cianuro y otros. Desde las 10 se reunirán en la terminal de San Carlos (Eugenio Bustos) y desde allí, a metros de la ruta, retomarán la tarea de panfletear auto por auto. "Como hace más de 10 años, volvemos a las rutas a informarles a los vecinos, a los turistas y a todos lo que significa la minería contaminante", invitaron los asambleístas.

“El modelo extractivista, es una pieza fundamental del modelo neocolonial de apropiación por despojo”, agregaron en su arenga, en la que recordaron los inicios desde la sanción de la ley hasta el presente, pasando por los embates de las empresas mineras en la justicia para declarar inconstitucional la norma, asunto sobre el cual debe dirimir la Suprema Corte en pleno.

"El tiempo ha pasado, así fuimos andando y junto al resto de las asambleas, movimientos sociales y El Pueblo Todo, entendimos que nuestro presente y futuro estaba en riesgo y salimos a decir 'Basta de negociados a las corporaciones del poder de turno que le dan la espalda al pueblo', reclamamos por una Democracia Directa que nos permitió fortalecimiento social y construcción colectiva. Hoy nos encontramos ante un nuevo intento de hacer caer la Ley 7722 tan genuinamente lograda. Nada ha cambiado, las multinacionales siguen saqueando, las trasnacionales siguen contaminando, tomando nuestra agua y comprando voluntades. Sus argumentos? Progreso, Trabajo y Desarrollo".

Los asambleístas recordaron que mientras las mineras pujan por inhabilitar la ley 7722, "en Mendoza, entre tanto, llevamos varios años de Crisis Hídrica, cada vez es menor la cantidad de este recurso vital y cada vez más difícil acceder a él. Así, llegó Vale con Potasio Río Colorado, que por pura especulación financiera dejó en la calle a miles de trabajadores mendocinos, que hoy, reclaman al gobierno una solución, ésta, que deberemos afrontar todos los mendocinos. Esa es la minería responsable que intentan imponernos"

En San Carlos, municipio que nucleó la resistencia a la minería años atrás, se reunirán desde las 10 como una advertencia: "Si el poder económico concentrado y los representantes de los distintos poderes del Estado, los cuales deberían velar por los intereses de los mendocinos, siguen en estos intentos de violar la Ley Provincial 7722, el pueblo volverá a las calles y a las rutas para recordarles que el agua de Mendoza no se negocia".

 

 

Share