Discreto hasta la exageración, con los modales suaves que parecen ignorar la grandeza de su nombre, Quino se enfrentó, esta vez en su provincia natal, a otro homenaje con descubrimiento de placa, funcionarios que le tendieron la alfombra roja y periodistas arremolinándose a su alrrededor.
Este miércoles, Joaquín Salvador Lavado, Quino, vino a Mendoza a recibir un homenaje en el Le Parc, donde se ubica el canal Acequia, a cuyo estudio central se impuso el nombre del talentoso dibujante que este año recibió el Premio Príncipe de Asturias.
"Estoy muy emocionado de estar acá, en la provincia que nací y me crié hasta los 22 años. Se extrañan mucho los perfumes de la infancia y el sabor de la fruta... hoy se come el tomate y, la verdad, es que no tiene gusto a nada", remarcó el dibujante que varias veces en las entrevistas ha comparado sus recuerdos de esta provincia con el espíritu de Andalucía.
El estudio Quino por el que este artista del trazo y la palabra dijo sentirse "muy halagado" pretende "honrar la creatividad y el trabajo del mendocino que nos representa con sus creaciones e ideas en el mundo", según invocaron en el Gobierno.
Tras el descubrimiento de la placa de homenaje, Quino visitó la Escuela de Animación y Artes Digitales que funciona en el espacio cultural, acompañado por el Gobernador.
En el nombramiento estuvo presente el gobernador de Mendoza, Francisco Peréz, el director de Acequia, Alejandro Biondo e invitados especiales, como el artista plástico Luis Scafati, el historietista Chanti, el dibujante Andrés Cascini, el artista Gastón Dot de Panamá Club, Marcos Zerene de Gaucho Ladri, Natalio García de CES y Kevin Suarez, Adrián Zotto, Luciano Motta, Esteban Warro, Ignacio Fernández y José Pavez, todos integrantes de Asfáltico.
El mandatario provincial aseguró: "Sólo tengo palabras de admiración y agradecimiento porque hayas aceptado esta propuesta. Es un honor para nosotros que este espacio quede bautizado con tu nombre, tu simbología, por tu obra, tu ejemplo de vida, humildad, honestidad, intelectual y material que se sostuvo tanto en los momentos buenos y los momentos duros que vivió la Argentina. Nunca te doblegaron en la cultura ni en la palabra".