Pérez relanza el debate legislativo por la minería con dos proyectos en Malargüe, tras aplazarlo por conveniencia electoral

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Pérez estuvo este viernes en un almuerzo organizado por la cámara empresaria de San Martín, junto al ministro Agustín Rossi. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Pérez estuvo este viernes en un almuerzo organizado por la cámara empresaria de San Martín, junto al ministro Agustín Rossi. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El gobernador Francisco Pérez anunció que enviará a la Legislatura dos proyectos mineros a desarrollarse en Malargüe a los que les falta la autorización parlamentaria exigida por la Ley 7.722 para ser habilitados en la fase de exploración y extracción. Con esta acción, Pérez operará un relanzamiento de sus intenciones mineras para la provincia luego de haber frenado el proyecto San Jorge en Uspallata cuando estaba a punto de iniciarse en plena campaña por la Gobernación por considerarlo inconveniente electoralmente.

El anuncio el mandatario provincial en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de San Martín, a la que asistió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entre otros invitados en el departamento del Este.

El portal Sitio Andino agregó que Marcos Zandomeni confirmó la información revelada por el gobernador y explicó que el proyecto Cerro Amarillo, de capitales americanos, sería operado por Merillón Argentina, mientras que Hierro Indio, es de capitales argentinos y será operado por una compañía de Servicios Mineros que tiene otras explotaciones en países vecinos. En ambos casos se pedirá autorización para exploración. Esto es se tomarán muestras para saber si es suficiente la cantidad y la concentración de minerales. Después, las muestras se enviarán a Buenos Aires y de resultar aprobadas, vendrá la etapa de explotación, que también necesitará autorización legislativa.

En los últimos meses, en Mendoza se inició un avanzada coordinada desde distintos planos del Gobierno, la oposición y los grupos empresarios de presión que pujan por gerenciar algunos negocios menores en connivencia con las grandes compañías extranjeras a las que están destinadas las ofertas de recursos naturales de la Provincia. En esa estrategia, el intendente de Malargüe, Juan Agulles, jugó un rol central al encabezar una presentación del departamento a favor de eliminar las trabas que la Ley 7.722 pone al uso de sustancias químicas requeridas por los procesos de tratamiento de los minerales metalíferos, sobre todo.

El diputado nacional Alejandro Abraham se sumó a la campaña pro minera desde declaraciones a la prensa, siendo uno de los primeros dirigentes de peso del PJ en salir a apoyar la campaña de Agulles.

Luego, los legisladores radicales Néstor Parés y Martín Kerchner viajaron a Macedonia con el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, invitados por una minera de capitales rusos que está apurada por iniciar el truncado hasta ahora proyecto San Jorge. En el remoto país europeo el holding ruso, además de atender las necesidades de estadía de los mendocinos, les mostró lo bien que funciona todo en ese lugar con ellos sacando minerales y otros empresarios cultivando alrededor.

La reinstalación de fiebre minera se produjo mientras surgen especulaciones respecto a la decisión final de la Suprema Corte de Justicia en las objeciones por inconstitucionalidad que el lobby minero ha planteado sobre algunas disposiciones de la Ley 7.722.

 

Share