La cartera laboral informó este martes que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dispuso declarar la conciliación obligatoria ante el paro por 48 horas dispuesto a partir de hoy en todo el país . La medida causó en Mendoza una paralización de las actividades en la destilería de YPF enclavada en Luján.
El secretario general del gremio, Alberto Roberti, diputado nacional del Frente Renovador, explicó la situación: “La lista opositora que encabezaba el diputado Dante González (Frente para la Victoria) ha perdido, pero cuando los papeles que certificaban la normalidad de las mismas llegaron al Ministerio de Trabajo, desde allí se pidió que se convocara una nueva elección".
En desacuerdo con la decisión oficial, el legislador opositor admitió que el paro "puede traer inconvenientes" al resto de la sociedad por la "paralización de las plantas y yacimientos y la no prestación de tareas en refinerías de petróleo".
En concreto, el paro fue motivado por la interna del gremio de petroleros privados de Mendoza. González perdió las elecciones pero recurrió a la autoridad nacional sosteniendo lo contrario. Trabajo ordenó unos comicios nuevos que salven la interna, pero la oposición local al diputado kirchnerista, alineada con el massismo, nacionalizó el conflicto de la mano de Roberti, líder de la vertiente.