El turismo moverá este fin de semana en el país más de mil millones de pesos producto de la movilización interna de unas 750 mil personas, según el Ministerio de Turismo de la Nación. A Mendoza llegarán, el ente local de Turismo, unas 21 mil personas de las movilizadas por esparcimiento el fin de semana alargado por una celebración religiosa que gastarán entre todos casi 40 millones de pesos en tres días de estadía.
El gasto diario promedio de cada turista estimado por la autoridad en la materia en Mendoza es ampliamente superior al estimado por la Nación para el promedio nacional. Mientras en Mendoza se informa que el gasto promedio diario por turista es de 660 pesos, la cartera nacional estimó que el promedio del país es de 437 pesos de gasto diario por cada turista. Según esta cifras, los visitantes de esta provincia gastan el 51% más que el promedio nacional.
La cartera provincial de referencia informó los porcentajes estimados de ocupación en base a reservas:
- Gran Mendoza: 72%
- Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata): 78%
- Sur (San Rafael): 50%
El 69% de los visitantes de Mendoza son residentes nacionales provenientes en un 46% de Buenos Aires y Capital Federal; 14% de Córdoba; un 8% arriba desde Santa Fe; y un 14% lo conforma la llegada de visitantes de San Juan y San Luis. En tanto que el porcentaje restante está compuesto por turistas extranjeros.
El tres y medio por ciento de los turista se va al exterior
“El turismo sigue impulsando las economías regionales y generando trabajo en todo el país. El calendario de feriados se ha consolidado como una herramienta para extender la actividad durante todo el año en las diversas regiones”, subrayó hoy el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Del total de argentinos que viajarán este fin de semana, el 96,6% optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto que un 3,4% decidió viajar al exterior.
Al interior de la provincia de Buenos Aires le corresponderá el 28% del total de los arribos y un 24% será al Litoral.
Con esta expectativa, 9,5 millones de arribos de turistas se habrán producido durante nueve de los diez fines de semana largo de 2014, dato que determina un crecimiento acumulado de 15 por ciento respecto al movimiento turístico de los fines de semana largos de 2013 hasta esta fecha.