Emir Félix salió a agitar el adelantamiento electoral en Mendoza. El intendente peronista de San Rafael esgrimió argumentos de orden práctico a la hora de sufragar para enmarscarar la cuestión de fondo: desatar las elecciones provinciales del arrastre de las fórmulas presidenciales.
El adelantamiento es resistido en el oficialismo principalmente por Carlos Ciurca, pero también se ha mostrado en contra el gobernador Francisco Pérez. Ciurca comanda la campaña presidencial de Scioli en Mendoza, no puede aceptar que los candidatos a intendente, gobernador, concejal o los legislador provincial se despeguen de la cita nacional. Pérez no está seguro todavía cómo jugará, pero adelantar lo pondría contra Scioli y también contra la Casa Rosada.
El sanrafaelino Félix dijo este viernes -citado por Sitio Andino- que el gobernador Francisco Pérez tiene abierto el debate sobre la fecha electoral y que antes del 5 de enero se definirá si en Mendoza se vota o no desdoblado de la Nación. Es resorte exclusivo del Ejecutivo fijar el cronograma electoral provincial, auunque cada intendente tiene potestad de despegar sus comicios comunales, con han practicado Capital y San Carlos en los últimos años. Félix pretende una estrategia conjunta con la provincia, no planteó desdoblar sólo en sus dominios.
“Estamos discutiendo no un desdoblamiento de las elecciones sino un adelantamiento -esgrimió el sureño al portal de noticias-. Para que se adelanten las elecciones provinciales y municipales. Porque considero que si no, una primaria simultánea y obligatoria va a hacer que el cuarto oscuro se convierta en una imprenta de boletas. Eso va a generar confusión y estamos buscando un ámbito de transparencia. Me parece que adelantar permite tener más claridad a la hora de votar. Lo vamos a saber antes del cinco de enero”.