Aníbal Fernández viajó al foco del incendio en los bosques de Chubut y echó al jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Aníbal Fernández con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, este sábado, con los brigadistas que trabajan contra el incendio de bosques en la Patagonia.
Aníbal Fernández con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, este sábado, con los brigadistas que trabajan contra el incendio de bosques en la Patagonia. Foto: Elchubut.com.ar

 

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, anunció este sábado que "fue despedido" el responsable del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, "porque el trabajo que ha hecho no fue satifactorio" dijo en referencia al desempeño frente al incendio de gran cantidad de hectáreas en la provincia de Chubut desde hace 15 días. Fernández viajó este sábado al epicentro de las actividades de los brigadistas, en la provincia patagónica.

"Estamos cambiando piezas, porque las cosas a una persona la están superando, están trabajando a 50 centímetros del piso y parece que las cosas le están sobrando", indicó Fernández, que llegó esta tarde a Cholila donde los incendios forestales ya arrasaron 20.000 hectáreas.

El incendio de una zona de bosques nativos cerca de un parque nacional se inició a mediados de febrero y aún sigue su avance hacia las localidades de Cholila y Epuyén pese a los intentos por controlarlo, informaron medios locales.

El viernes, la dirección de los vientos impidió que el fuego afectase al Parque Nacional Los Alerces, aunque las llamas llegaron a estar a solo 4 kilómetros. Las autoridades chubutenses calculan que la recuperación de los bosques nativos dañados por el fuego se demorará unos 100 años.

Fernández voló a Esquel y de ahí fue por vía terrestre hasta Cholila donde fue recibido por el gobernador Martín Buzzi y se reunió con representantes del Comité de Emergencias provincial para interiorizarse sobre el siniestro.

En Cholila opera el Centro de Operaciones de Emergencia que coordina el trabajo de los 350 efectivos, entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística; además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

"Este es un gesto que valoramos mucho porque además de la ayuda que recibimos permanente de Nación, hay un funcionario de primera línea que le pone el cuerpo al problema con su presencia", destacó el ministro coordinador provincial, Juan Garitano.

 

Share