Cristina sale a hacer campaña por las provincias que adelantan elecciones sin incluir a Mendoza en la agenda por ahora

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Cristina les dijo a los gobernadores del palo que dará pelea en todo el país para que el Frente para la Victoria gane las elecciones. Foto: Archivo / La Nación
Cristina les dijo a los gobernadores del palo que dará pelea en todo el país para que el Frente para la Victoria gane las elecciones. Foto: Archivo / La Nación

Cristina Fernández saldrá a dar pelea electoral por los candidatos del Frente para la Victoria que disputan el poder en el territorio en elecciones adelantadas. La mandataria ya agendó viajes a Chaco, Río Negro y Chubut, además de prometer un gesto hacia el salteño Juan Manuel Urtubey, quien probablemente sea reelecto de acuerdo al gran desempeño que demostró en las PASO.

La periodista Mariana Verón escribió en La Nación que la Presidente "decidió ponerse al frente de las campañas en las provincias". En la lista de territorios a defender con la presencia de Cristina Fernández no aparece Mendoza, donde el Frente para la Victoria disputará una compleja elección el 21 de junio contra el Frente Cambia Mendoza de los radicales asociados con el Pro, el PD y el Frente Renovador, que se impuso con 45% de los votos con Alfredo Cornejo como candidato en las PASO.

Según La Nación, después de que en una reunión con los gobernadores producida el lunes la Presidenta los instara a trabajar por el triunfo, la coincidencia entre quienes la escucharon fue que dejó de lado cualquier posibilidad de apostar a perder y apuntaron que promueve la unidad.

Cristina convocó el lunes a los gobernadores afines, reuniendo a la 14 mandatarios provinciales en la Casa Rosada. El mendocino Francisco Pérez no estuvo. Esgrimió que el faltazo se debió a la imposibilidad de salir de la Provincia por la crisis en la sucesión del poder que decantó desde el pedido de licencia del vice, Carlos Ciurca, para hacer campaña.

La relación del kirchnerismo con el mandatario provincial está quebrada desde que Pérez eligió ponerse en el bando de Juan Carlos Mazzón y Carlos Ciurca, quienes cerraron un acuerdo electoral con el kirchnerismo afuera de cara a las pasadas PASO provinciales. La Nación dice que la Presidenta está decidida a dar pelea de cara a las elecciones presidenciales sin importar si es o no Daniel Scioli el candidato del Frente para la Victoria.

El kirchnerismo, además, está enfrentado al senador nacional y candidato del oficialismo mendocino Adolfo Bermejo desde que vivía Néstor Kirchner. El mendocino se negó a votar leyes pedidas por el ex presidente siendo diputado nacional. En las PASO, el candidato kirchnerista Guillermo Carmona sacó el 11% del total de los votos.

Con los votos de Carmona, el Frente para la Victoria perdió por menos de cinco puntos con el frente radical, una distancia que mantiene a Bermejo con vida. Sin los 11 puntos del kirchnerismo, el PJ perdía por 15 puntos contra Cornejo en las PASO y las chances de ser gobernador del maipucino se desvanecían dos meses antes de las generales. En ese contexto, Cristina Fernández no dio señales aún de que tenga pensado involucrarse en primera personas en las elecciones de Mendoza.

Share