Propaganda represiva

Al voleo: en medio de una marcha pacífica contra San Jorge, la Policía se llevó a un joven detenido

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

Video y foto de portada: gentileza La Mosquitera

Al finalizar la movilización contra el proyecto minero San Jorge, un joven músico y tatuador del barrio Judicial de Godoy Cruz fue detenido de manera arbitraria por efectivos policiales. La detención ocurrió durante la desconcentración, sin provocación ni orden judicial visible, y generó un fuerte revuelo entre manifestantes que intentaron defenderlo. A pesar de los reclamos, el joven fue trasladado a la comisaría Sexta, donde permaneció detenido hasta pasadas las 22. Tras eso fue trasladado al Polo Judicial, donde pasó la noche. Le imputaron "robo en grado de tentativa" tras la declaración de un grupo de policías en su contra.

El abogado Marcelo Romano se presentó en la comisaría para asistirlo y aguarda definiciones sobre su expediente. El detenido se llama Facundo Gollano (32) y es asambleísta y vecino de Villa Hipódromo, confirmó Romano. "Es el tercer preso político de Alfredo Cornejo", remarco, en referencia con el encarcelamiento de Federico Soria y de Mauricio Cornejo tras una protesta contra San Jorge en Uspallata. 

Cornejo profundiza la persecución a la protesta: el despido de un trabajador del Central que pidió por su salario golpea al sector de la salud

La detención se produjo tras una masiva marcha en defensa del agua y los territorios, que recorrió el centro mendocino desde el kilómetro 0 hasta la Legislatura provincial. Vecinos, asambleas y agrupaciones sociales rechazaron el avance del emprendimiento extractivo San Jorge, que busca explotar oro y cobre en Uspallata, sin licencia social ni garantías ambientales.

“Todos somos Uspallata”: otra marcha en Mendoza contra el proyecto minero San Jorge

Otro preso político

"Es el tercer preso político de Alfredo Cornejo". De esta manera sintetizó Marcelo Romano, abogado de Gollano (32), asambleísta y vecino de Villa Hipódromo detenido tras una protesta contra San Jorge, la persecución que arrecia contra los ambientalistas.

El abogado, también asambleísta, pero de San Carlos, reiteró tras la manifestación de este viernes que la megaminería metalífera "no tiene licencia social". 

Share