Los dólares del mercado negro

Cornejo le hace la venia a Caputo y se pliega al blanqueo: "ARCA no va a pedir explicaciones y ATM tampoco"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cornejo en rueda de prensa en la Base Cóndor. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Mendoza adherirá al blanqueo de dólares promovido por el ministro de Economía, Luis Caputo, pese a la posibilidad de fondos de procedencia dudosa. Así lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo, quien en la víspera fue presionado por el ministro para plegarse al plan que ablanda los requisitos para blanquear dólares.

"Todo lo que haga a blanquear el dinero que no está en el circuito bancario o financiero es bueno, así que lo vemos como positivo. El beneficio social y económico es que ese dinero comience a circular. Vamos a acompañar esa iniciativa", sostuvo en rueda de prensa desde la Base Cóndor.

"Lo que la Nación propone a las provincias es que hagamos lo mismo con nuestros impuestos provinciales: ellos no van a pedir explicaciones en ARCA y nosotros no vamos a pedir explicaciones en ATM", remarcó.

Gobernadores en Zoom con Caputo

En la víspera, 17 gobernadores, entre ellos Cornejo, participaron de una reunión virtual con Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el encuentro, el Gobierno nacional instó a los mandatarios provinciales a flexibilizar los controles sobre la procedencia de los dólares en negro que ingresen al sistema formal.

"Si los fondos son superiores a los 50 millones de pesos se siguen pidiendo explicaciones. A los efectos comerciales no es una cifra que sea relevante, ¿no? Con lo cual no hay que hacer un mundo sobre ello", argumentó el gobernador mendocino.

Según Cornejo, el objetivo es dinamizar la economía a través de la circulación de estos fondos: "El beneficio social y económico es que todo ese dinero empiece a circular, genere más comercio, más actividad económica y ese es el objetivo, ¿no? Y me parece que debemos acompañar esa iniciativa."

¿Dólares del narcotráfico?

Frente a los cuestionamientos sobre el origen de los dólares a blanquear, Cornejo rechazó la relación con el narcotráfico. "El circuito del dinero negro fluye porque la economía está en negro. Acá de lo que se trata es de que nosotros le demos incentivos a la buena gente que quiere hacer negocios con ese dinero a blanquear", justificó.

Asimismo, ejemplificó la situación con el caso mendocino: "Nosotros tenemos 130 mil monotributistas, y de ellos, unos 115 mil están en la categoría más baja. Cualquier persona hoy tiene un límite en su tarjeta de crédito para el consumo, pero resulta que tiene otra plata que no está declarada, entonces no usa la tarjeta de crédito porque tiene un límite."

Desde su perspectiva, el blanqueo permitirá ampliar la base tributaria y reducir impuestos: "Hay que tratar de que cada vez más gente pague impuestos, entonces van a bajar impuestos y para que más gente pague impuestos tenemos que ir blanqueando la economía. Ese 40 o 50% de economía que está en negro tiene que ir hacia ese lugar. Me parece que ese es el objetivo y nosotros queremos colaborar con eso."

La responsabilidad de los jueces

Consultado sobre el control de los fondos, Cornejo deslizó que los jueces federales cuentan con herramientas para investigar posibles irregularidades. "En el caso del narcotráfico, tienen herramientas para investigar si alguien compra una casa por encima de su ingreso, si es monotributista y se compra una mansión."

El gobernador enfatizó que la medida apunta a facilitar la inclusión financiera de quienes operan fuera del sistema: "Esta medida tiende a que las personas actúen blanqueando su dinero en negro sin obtener sanciones, y esas personas no son gente que está en el crimen."

Share