
El ministro del Interior se reunirá este viernes con Alfredo Cornejo en un cara a cara clave para consolidar apoyos provinciales a las reformas que se vienen. Además, el mandatario provincial recibirá en la Bolsa de Comercio a sus pares de la Mesa del Cobre: Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (La Rioja) y Carlos Sadir (Jujuy). Los mandatarios tratan de impulsar inversiones en el sector minero.
También estará en Mendoza este viernes el ministro Federico Sturzenegger, quien mantendrá reuniones con referentes de la vitivinicultura para analizar medidas de desregulación y reformas en estudio. El INV fue degradado por la administración libertaria con un DNU que eliminó su autonomía y la del INTA, el INTI y el Inase, y los subordinó directamente a secretarías del Poder Ejecutivo.
Trump y el FMI instaron a Milei a buscar consensos para sacar las reformas laboral, penal, tributaria y previsional
El encuentro con Santilli se inscribe en la ronda de cónclaves que el funcionario nacional viene desplegando con mandatarios provinciales, en busca de aceitar el engranaje político que permita avanzar con las reformas que el Gobierno pretende instalar en el Congreso.
Santilli con agenda recargada
La agenda de Santilli se ha intensificado en los últimos días: el miércoles recibió en Casa Rosada a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), el jueves hará lo propio con Gustavo Sáenz (Salta) y el sábado viajará a Neuquén para reunirse con Rolando Figueroa. La semana pasada ya había iniciado el operativo con Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba).
El objetivo es claro: construir una red de consensos con los gobernadores para garantizar respaldo parlamentario en el tratamiento de leyes clave, como el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la reforma impositiva y la actualización del Código Penal. Santilli se posiciona así como articulador central entre Nación y provincias, en un momento en que el oficialismo necesita sumar voluntades para sostener su hoja de ruta legislativa.
De los árabes al colorado, sin escalas
El gobernador mendocino regresa al escenario nacional tras un extenso viaje por Francia y Emiratos Árabes Unidos. Durante su ausencia, fue la vicegobernadora Hebe Casado quien representó a la provincia en la reunión convocada por Javier Milei con los mandatarios, en un contexto de cambios en el gabinete nacional: Lisandro Catalán ocupaba entonces el Ministerio del Interior y Guillermo Francos aún no había renunciado a la Jefatura de Gabinete.
Cornejo ofreció los minerales y las reglas blandas de Mendoza en los Emiratos Árabes
El regreso de Cornejo coincide con un tablero político en movimiento. La reunión con Santilli será una de sus primeras actividades tras su retorno y marcará el tono de la relación con la Casa Rosada en un momento decisivo. Mendoza se convierte así en una parada estratégica dentro de la gira de acuerdos que el ministro impulsa para aceitar el engranaje federal de las reformas que se vienen.

