Alerta roja en las reservas

Reclaman por guardaparques monotributistas y otros que ganaron concursos y nunca ingresaron a planta

Share

Los Guardaparques buscan hacerse escuchar en las redes sociales ante la nula reacción del Gobierno de Mendoza. Foto: Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.

Guardaparques con contratos precarios -que cobran unos 22 mil pesos al mes- y trabajan desde hace años fuera de planta permanente reclaman que el gobierno los blanquee. Muchos de ellos trabajan sólo en temporada y no llegan a reunir lo mínimo para cubrir la canasta básica, pero otros hace años que se desempeñan facturándole al Estado por su trabajo.

En estos días encararon un reclamo a través de las redes sociales para darle cuerpo y visibilizar sus demandas, que se sintetizan en tres puntos:  elpase a planta de 50 contratados, temporales y anuales, la resolución de expedientes de quienes ganaron concursos desde 2015 (hay 13 personas en esa situación) y el blanqueo de ítems en negro en el sueldo.

Los guardaparques están dentro del grupo de trabajadores considerados esenciales dentro de las excepciones del aislamiento, y nunca dejaron de trabajar durante la pandemia. Sin embargo, hay reservas cerradas cuyo abandono es preocupante.

“Caverna de las Brujas lleva entre seis y siete meses cerrada -señaló a EXPLÍCITO Andrés Castro, delegado de ATE en el cuerpo de Guardaparques-. En principio no tenían heladera ni cocina y  la solución fue cerrar la reserva. Puente del Inca también lleva casi tres meses cerrada sin guardaparques, con invasión de ratas, al igual que Caverna”.

Los que trabajan durante la temporada lo hacen como monotributistas –igual sistema  ideó Cornejo y sostiene Suarez para trabajadores de la Salud– es decir que del sueldo pagan alrededor de $1500, no tiene ART ni obra social. Los temporales, “además de trabajar en las áreas naturales protegidas van a náutica en Potrerillos o El Carrizal o a las bases de brigadistas forestales de Gran Mendoza, Monte Coman y General Alvear”, agregó otro Guardaparque.

Ante la nula escucha por parte del Gobierno, los Guardaparques analizan una medida de fuerza presencial en Casa de Gobierno. “Vemos que hay un vaciamiento diario en el sistema”, agregó el delegado gremial.

 

Share