Paritarias a la baja

Trabajadores de la salud rechazaron la oferta del Gobierno: los salarios pierden contra la inflación

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) rechazó este martes nuevamente una propuesta del Gobierno provincial en el marco de las negociaciones paritarias, al considerar que ninguna de las dos opciones salariales presentadas alcanza a cubrir la inflación actual ni la proyectada por el Banco Central.

Ofertas por debajo del costo de vida

Durante el segundo encuentro paritario, el Ejecutivo ofreció dos alternativas de incremento: una con subas del 1,5% mensual entre julio y septiembre, y del 1,3% entre octubre y diciembre; y otra con aumentos del 5% en agosto y 4,5% en noviembre. En ambos casos, los porcentajes se calculan sobre la base salarial de junio, lo que según AMProS “distorsiona aún más el poder adquisitivo”.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró luego de la reunión paritaria: “La propuesta de hoy también ha sido rechazada por AMProS, ya que no contempla ni la inflación mensual, ni la inflación proyectada por el Banco Central, esta bastante por debajo de esos índices. Tampoco contempla el aumento para el nuevo régimen médico, ni el aumento que le corresponde a los prestadores y contratados. Por lo tanto, hemos pedido al Ejecutivo que revea la propuesta y que traiga una compensación real y concreta, de acuerdo con las necesidades que están teniendo los profesionales de la salud para poder brindar a la población una salud pública de calidad en Mendoza”.

Según el informe del Banco Central, la inflación mensual estimada para el segundo semestre de 2025 será:

Julio: 2,0%

Agosto: 1,8%

Septiembre: 2,0%

Octubre: 1,8%

Noviembre y diciembre: 1,8% (valor asumido en función de la última tendencia del REM).

La inflación acumulada entre junio y diciembre alcanzaría así un 11,73%, mientras que el salario de los estatales se mantendría en pérdida al no tener aumentos acumulativos, este ajuste no compensa la erosión mensual del poder de compra provocada por la suba sostenida de precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) provincial mostró en mayo una suba del 41,6% interanual y de 1,7% respecto a abril. La intermensual fue más alta en Mendoza que la nacional del INDEC (1,6%) y que el promedio de Cuyo (1,6%). En Mendoza se volvió  cada vez más costoso pagar las tarifas y el alquiler y al mismo tiempo comer.

Cuarto intermedio hasta julio

Tras el rechazo, la Subsecretaría de Trabajo dictó un cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de julio a las 10:00, cuando se retomará la negociación. Desde el gremio anticiparon que mantendrán su postura hasta recibir una propuesta que refleje la inflación acumulada y no congele el salario real de los profesionales.

Share