Un fiscal abrió una investigación para determinar si policías de la Comisaría 9, de Guaymallén, le dieron una golpiza a un hombre al que detuvieron en el marco de controles vehiculares por el aislamiento obligatorio.
El 8 de abril, Joel Videla Dávila conducía una camioneta Fiat Fiorino por la zona del Mercado Cooperativo cuando una policía, Sofía Belén Cornejo, le hizo señas para que se detuviera. Le pidieron los papeles y el permiso para circular. Las crónicas policiales de esos días aseguran que el conductor no tenía esa documentación, por lo que intentó huir.
Los artículos periodísticos no son unánimes respecto a si la mujer policía se colgó de la puerta del auto aprovechando la ventanilla baja, o si quedó enganchada de alguna manera al vehículo. Lo cierto es que en el arranque la agente quedó prendida a la puerta y así fue por 400 metros, cuando se soltó por propia voluntad o logró desengancharse.
Poco después el conductor y su acompañante fueron detenidos y llevados a la novena. Hasta aquí un relato policial.
Sin embargo, una vez que el conductor ya estaba apresado, al parecer los colegas de uniforme de Cornejo le propinaron una brutal paliza que lo dejó "con graves hematomas y hasta una costilla fisurada que le perforó un pulmón", según indica una nota de diario Uno que anoticia también sobre la apertura de una investigación para determinar el rol de los agentes en lo que sería a todas luces un abuso policial.
El fiscal Flavio D'amore es quien tiene a cargo la pesquisa del abuso policial contra el hombre que ya estaba detenido y a disposición de la ley. Es quien determinó, además, que el conductor de la Fiorino quedara en domiciliaria por las heridas que tuvo como consecuencia de los golpes. Está acusado por "tentativa de homicidio agravado".
Abusos de la Policía de Mendoza
Desde la aplicación del 205 en Mendoza, se multiplicaron los casos de abuso de la Policía de Mendoza contra sectores de la población especialmente vulnerables.
Entre los casos que se conocieron públicamente está el de un joven verdulero que tiene toda su familia a su cargo, incluída su madre -despedida del Casino recientemente-, que fue detenido por la policía cuando hacía el reparto de verdura, frutas y pan a sus clientes habituales en Godoy Cruz.
Otro caso ocurrió en la Sexta Sección, con un operativo que desplegó siete móviles policiales para detener a un menor que barría veredas a cambio de comida. La policía se llevó también a una vecina que salió a defenderlo y filmó cuando un agente le pegaba a otra mujer. Fueron llevados al barrio Cano, les iniciaron una causa, y a ella le devolvieron el celular sin los videos.
La Correpi, en tanto, dio cuenta de un episodio protagonizado por una maestra y su hijo en un supermercado en Godoy Cruz, donde la policía agredió a ambos, llevándose al joven a la comisaría.
https://explicitoonline.com/la-apdh-le-pidio-a-suarez-que-frene-los-abusos-de-la-policia-de-mendoza-en-la-cuarentena/