Clamor popular

Una leyenda contra el fracking se coló en la Fiesta de la Vendimia de San Rafael

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"No fracking" se leyó este sábado por la noche en el escenario del teatro griego Chacho Santa Cruz. El cartel "se coló" en el espectáculo central de la fiesta de la vendimia que se celebró en ese departamento, donde las Asambleas por el Agua piden semana tras semana frente a la Municipalidad que se trate la ordenanza para declarar "libre de fracking" al territorio gobernado por Emir Félix (PJ).

El reclamo por el agua pura aprovecha las grietas y se mete en cada uno de los festejos vendimiales 2020, como eco de la pueblada de diciembre, que hizo retroceder la ley del cianuro de Suarez y restituyó la Ley 7722, llamada "guardiana del agua" por vecinos, asambleístas y agricultores, y "antiminera" por los empresarios.

Esta vez el escenario fue San Rafael: frente a lugareños y turistas se desplegó el pabellón contra el fracking, la técnica resistida en el mundo entero y que aquí impulsan vastos sectores empresarios y el gobierno provincial, con una política específica que rebaja las regalías a aquellos que quieran fracturar la roca en la lengua mendocina de Vaca Muerta, al sur provincial.

Tres referentes políticos de San Rafael crearon, poco antes de que se derribara la Ley 7722, luego restituída, empresas mineras: el diputado Omar Félix y su hermano Emir, ambos del PJ, intendente de San Rafael, dueños de Sierras del Nevado S.A., y Ernesto Sanz, exdiputado radical, uno de los fundadores de Cambiemos y  socio de la sociedad por acciones simplificadas Bergbau S.A.S.

Pese a la embestida de los Suarez, vecinos y asambleístas multiplican las acciones en la calle

 

 

Share