La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió agilizar la etapa de alegatos del IV Juicio de Lesa Humanidad en un solo alegato acusatorio que permita no dilatar la sentencia a los ex jueces, policías y militares acusados por su rol durante la dictadura militar, entre los que están Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo.
A su turno los defensores de los ex jueces -a quienes se los acusa por complicidad con los represores y hasta con la ejecución primaria de delitos como homicidios calificados- mostraron su confianza en que el nuevo poder político cambie las condiciones de sus defendidos en los juicios de lesa humanidad.
Juan Day, defensor de Luis Miret y Max Petra, consideró inoportuno el pedido de las querellas y se quejó porque no unificaron antes sus posiciones, sobre todo durante las declaraciones de testigos, a las que calificó de "tediosas". Además, cuestionó que el pedido lo hicieran abogados a los cuales identificó con el gobierno de turno “porque representan a un poder político que se está yendo”.
En el inicio de la audiencia, Fernando Peñaloza, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación justificó el pedido con el "objetivo de no incurrir en repeticiones y agilizar el desarrollo del juicio".
"Quizás los defensores buscan capitalizar el resultado de las elecciones especulando con un posible giro en la realización de estos juicios. A lo oposición de Day adhirieron los otros defensores de los exjueces, Ariel Civit y Corina Felhman", sintetizó sobre lo ocurrido el grupo de abogados de la querella a través del sitio juiciosmendoza.blogspot.com
La postura de los defensores oficiales fue diferente. Leonardo Pérez Videla señaló que sus defendidos –exintegrantes de la policía y el ejército- quieren que termine pronto el juicio especialmente porque muchos padecen problemas de salud y necesitan acogerse a algunos beneficios legales, como la prisión domiciliaria.
El presidente electo, Mauricio Macri, contestó el lunes a la prensa que durante su administración "la Justicia va a actuar con libertad" de modo que descartó que tenga pensados cambios para los procedimientos judiciales en marcha contra los responsables del genocidio de los '70.
Informe Explícito: Juicios de lesa humanidad en Mendoza
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social/Juicios Mendoza