El SUTE rechazó el aumento de Cornejo: 18,9% a los maestros, 16,5% a los profesores y 9% a los celadores

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

sute
Los paritarios del SUTE y el Gobierno reunidos este lunes en la Subsecretaría de Trabajo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El SUTE rechazó de plano la primera oferta salarial que llevó el gobierno a la mesa paritaria a 14 días del día fijado para el inicio de las clases. El sindicato advirtió que habrá paro sino hay mejora de la oferta.

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles a las 16. El sindicato espera una mejora del gobierno para ir con un planteo concreto a las escuelas.

El gobernador Alfredo Cornejo avisó que con o sin paro dará inicio formal a las actividades el 29 y obligará a los directivos a tener las escuelas abiertas en una clara declaración de guerra a los docentes que en los últimos años retrasaron el comienzo de las clases hasta acordar los reacomodamientos de salario anuales. Además, el gobierno amenazó a los maestros con descontar los días de paro, como es habitual en la Provincia.

En la segunda reunión de la paritaria docente, el Gobierno Provincial ofreció un incremento en los salarios de los maestros de la primaria del 18,9% y del 16,5% para los profesores de la secundaria. La oferta incluye la reapertura de la discusión en agosto.

El mecanismo establecido en la orgánica del SUTE para el tratamiento de una oferta en paritarias implica una serie de instancias. La primera es que los miembros paritarios consideren negociable la propuesta oficial, cosa que no ocurrió con la presentada este lunes por los paritarios del gobierno. La segunda instancia es la discusión de la propuesta en cada escuela de la Provincia para luego llevar los mandatos particulares a las 18 asambleas departamentales y, finalmente, llevar las posturas departamentales a una votación en plenario provincial de delegados. El trámite requiere varios días.

La oferta de Cornejo

La oferta fue dividida en tres segmentos: docente, docente horas cátedra y celadores.

Segmento docente

La propuesta está diseñada para permitir que un docente con 10 años de antigüedad y 10% de zona, que representa un 70% de la totalidad de docentes primarios, reciba un incremento promedio de bolsillo del 18,9%. Esta oferta se compone de la siguiente manera: incorporación de un ítem no remunerativo ni bonificable del 10% sobre el básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona, con un tope de $1.300 por cargo, denominado “Adicional Aula”.

Los agentes que reciben este ítem son los que poseen título docente o habilitante que cumplan las funciones para las que han sido designados. Quedan exceptuados los que estén usufructuando licencia, cambio de funciones, misión especial y horas extracurriculares.

En forma complementaria, el Gobierno ofreció un incremento del básico y estado docente del 7%, que, con el ítem anterior, da como resultado promedio un aumento del 18,9% para un docente de 10 años, con 10% de zona. La cláusula garantía se establece a partir de marzo en $7.441,98.

Segmento horas cátedra

En este caso, la idea es permitir que un docente con 18 horas cátedra y 10% de zona, que representa un 70% de la totalidad de docentes con horas cátedra, reciba un incremento promedio de bolsillo del 16,4%.

Según explicaron, la propuesta salarial se compone de: incorporación de un ítem no remunerativo ni bonificable del 7% sobre el básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona con un tope de $2.600 hasta 36 horas cátedra, denominado “Adicional Aula”.

En forma complementaria se ofreció un aumento del básico y estado docente del 5%, que con el ítem anterior da como resultado promedio un aumento del 16,4% para un docente con 18 horas cátedra y con 10% zona. La cláusula garantía se establece a partir de marzo en $7.441,98 para 18 horas cátedra.

Segmento celadores

La propuesta fue diseñada para incrementar 9% el salario básico, convenio paritario y adicional celadores a partir de marzo. Se fija la reapertura para agosto de 2016.

Bizzotto explicó que “estamos trabajando desde el área de Hacienda en lo que es la propuesta financiera del aumento y, desde la Dirección General de Escuelas, en los puntos que planteó, en la reunión anterior, el sindicato docente”. Sobre esto, comentó que “les diría que en un 90% concuerdan con la visión que tiene el Gobierno sobre la problemática del sistema educativo. Por lo cual, en ese aspecto vamos a trabajar muy bien, porque hay gran coincidencia de que existen temas que están sin resolver y que van a necesitar del compromiso del Gobierno y del sector docente para poder subsanarlos”.

 

La oferta oficial
Share