El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció que ofertó $7.800 (28% de alza) desde febrero y $8.500 (39% de suba respecto al mínimo actual) a partir de julio como piso salarial para los docentes de todo el país en el marco de la paritaria que tiene como contraparte a los representantes de las federaciones de gremios del sector de todo el país. Los representantes sindicales consultarán con las bases antes de aceptar formalmente el ofrecimiento, aunque titular de la cartera adelantó que "hubo un acuerdo", según el portal de La Nación.
La paritaria nacional actúa de piso para los salarios de los docentes, que son definidos y pagados por las provincias. En cada estado federal se fija un sueldo en paritarias particulares, que atienden al resultado de la negociación nacional sólo para tener una referencia de lo mínimo que se puede pautar en las negociaciones reales entre los gremios provinciales y los gobernadores.
Es decir, que el anuncio de Bullrich no tendrá incidencia directa en el conflicto del gobierno de Alfredo Cornejo con los docentes mendocinos, puesto que el mismo está planteado por un ítem apartado del salario básico que incorporó el gobierno en la negociación. En la Provincia, Cornejo dará por iniciada las clases con las escuelas vacías en su mayor parte porque los docentes harán un paro con movilización el lunes.
"Estamos en condiciones de confirmar que a partir del primero de febrero el salario mínimo para los docentes será de $7.800 pesos y a partir de julio de $8.500. Somos optimistas de que comiencen las clases el 29 de febrero, pero los gremios deben ratificarlo en sus organizaciones internas. Con esta propuesta garantizamos que todos los docentes tengan un aumento significativo", dijo Bullrich en conferencia de prensa junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El mínimo de los docentes en todo el país, según las paritarias del 2015, era hasta ahora de $6.110 sumando un incentivo de $510 a los $5.600 que se fijaron de piso desde agosto pasado (Ver Télam). Es decir que la suba de febrero implica un 28% de incremento, mientras que tomando la cifra que regirá desde agosto el aumento anual equivale al 39% respecto a la suma que actualmente rige el piso de la docencia.
Según trascendió, los líderes de los cinco gremios con representación nacional que participaron de las negociaciones firmaron un acta que será analizada internamente para garantizar el inicio de clases el 29 de febrero. El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó en declaraciones televisivas: "Hubiésemos querido firmar esto antes, vamos a agilizar para ver si la gente acepta o rechaza esta oferta. Esta paritaria queda abierta, no es el salario óptimo pero hemos avanzado muchísimo".