La representación gremial del establishment de Mendoza salió a fogonear la aplicación de una política de ajuste del Estado bajo el mando del gobernador Alfredo Cornejo. En un documento con el aval del CEM y la FEM dentro de una lista de 20 entidades empresarias, incluída la poderosa Cámara de la Construccción, los dueños de los negocios de la Provincia levantaron nuevamente las banderas del ajuste y la redirección de fondos estatales al desarrollo de la infraestructura para los negocios.
"Es necesario afrontar un profundo reordenamiento del Estado, para que cumpla sus obligaciones de ofrecer al ciudadano servicios de calidad sobre todo en salud , educación y seguridad", escribieron los gremialistas de los empresarios en una misiva destinada a fijar agenda en los medios y las instituciones.
Los empresarios cerraron filas con Cornejo desde un principio. Ahora quedó explicitado en un documento escrito y difundido por el capital local de la Economía de Mendoza. El enemigo declarado por el gobierno es el sindicalismo, los trabajadores representados, y las condiciones que se impongan en esa pelea en la órbita estatal caerán como cascada a muchas actividades que proveen los fondos de sus patrimonios a los dueños de los negocios.
"Coincidimos con la visión de que ante los empleados públicos , el empleador es el Estado, no el gobierno , por lo cual nos debemos preocupar y ocupar todos los ciudadanos que somos parte del estado del equilibrio fiscal , eso nos dará oportunidad de tener una Provincia viable", le dedicaron a modo de mimo al mandatario radical, que planteó la cuestión desde el discurso de asunción.
"Propiciamos un diálogo respetuoso, repudiando cualquier método extorsivo para resolver este tema tan complejo y que impacta directamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos", agregaron las entidades de los empresarios.
Y remataron: "Nuevamente nos ponemos a disposición para colaborar con las autoridades gubernamentales y actores gremiales para lograr una negociación justa que no se comprometa el cumplimento de los servicios que tiene que brindar el estado a sus ciudadanos".
Cornejo dijo el jueves en el Senado de la Nación que sin financiamiento internacional Mendoza tiene que echar a 15 mil empleados públicos. Cornejo y los empresarios comparten que el déficit provincial es por los trabajadores, sin entrar a discutir otras potenciales causas.
La petición empresaria no es nueva, en la publicación del documento de 2016 la web de la FEM recordó que en diciembre del año 2013 había advertido "con inmensa preocupación el % de aumento salarial que se viene gestando para los agentes públicos porque no coincide con la realidad de lo que el presupuesto de la provincia puede afrontar. Esto nos traería nuevos conflictos a corto plazo porque no se podrá cumplir".