Investigarán el uso del edificio de la Municipalidad de San Rafael y reconocidas bodegas como centros clandestinos de detención

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

municipalidad

 

Los casos de 72 víctimas, catorce de las cuales permanecen desaparecidas, serán analizados en el II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael desde este 29 de diciembre en el Centro de Congresos de la ciudad del sur mendocino. La mayoría de los secuestros ocurrieron en 1976 y varios antes del golpe Estado. La acusación muestra el aceitado vínculo militar-policial para la represión ilegal.

En efecto, en la acusación fiscal se valora especialmente el aporte del D-2 en este esquema represivo, caracterizado por la acción coordinada de militares y policías: "El D2 tenía como función principal a la época de los hechos reunir información acerca de la labor política, gremial, religiosa y educativa en la Zona Sur de la provincia e identificar a quienes tuviesen alguna relación con personas o actividades consideradas subversivas", describió la fiscalía, según recoge el sitio fiscales.gov.ar.

Otra de las particularidades de este debate está dada por la gran cantidad de establecimientos oficiales y no oficiales que funcionaron como centros clandestinos de detención. Uno de los escenarios de las detenciones y las torturas fue la propia Municipalidad de San Rafael, donde según la acusación fiscal la situación era dominada por el militar que ejercía como comisionado, Luis Alberto Stuhldreher -ex funcionario del Ministerio de Seguridad bajo el gobierno de Cobos-, quien está entre los 26 acusados del juicio.

Los otros lugares, indicados en los diferentes casos, son la Unidad Regional II de la Policía; la Brigada de Investigaciones de Zona Sud; la Infantería de la Policía de San Rafael; el D-2 de la ciudad de Mendoza; la Penitenciaría de Mendoza; el Regimiento militar de la localidad de Cuadro Nacional; la denominada Casa Departamental, sede de los tribunales provinciales; las seccional de General Alvear; la seccional 24 de Malargüe; la seccional 32 de San Rafael; el Regimiento militar de Campo Los Andes; la Cárcel de Encausados de San Rafael; la Seccional 8va de la Policía de Mendoza; la Compañía de Comunicaciones del Ejército; el Escuadrón 29 de la Gendarmería Nacional en Malargüe; la Oficina de Bomberos; la comisaría de Bowen; el Destacamento policial de Nihuil; y las bodegas Garbín y Pico de Oro.

Fuente: Fiscales.gov.ar

Share