El caso de la muerte de Leonardo Rodríguez en un calabozo de la comisaría 27, de Godoy Cruz, fue tomado a nivel nacional por la Asociación de Abogados por la Justicia Social (AAMJUS), que expresó su rechazo a la hipótesis oficial de “suicidio”, pues constataron que las marcas de golpes que presenta el cuerpo del joven, así como la ausencia de las uñas de los dedos índices y mayores de amas manos, indican la existencia “de un claro ejercicio de violencia física desmesurada", remarcaron.
El caso tiene la relevancia tal que fue tomado, además, por la Secretaría de Derechos Humanos mediante el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad que tiene entre sus acciones el caso Rodríguez y realizará su seguimiento a través de sus abogados.
A Leonardo Rodríguez, de 30 años, oriundo del Barrio Parque Sur de Godoy Cruz, efectivos policiales de la Comisaría N° 27 se lo llevaron detenido por "averiguación de antecedentes" la madrugada del viernes 17 de enero. Estaba solo y venía de jugar al pool con unas amigas. Caminaba por el Corredor del Oeste cuando fue detenido pese a que llevaba consigo el documento nacional de identidad y contaba con curatela de la madre, otorgada por el Estado, por una mínima deficiencia mental que presentaba.
Esa noche fue alojado en un calabozo de la 27, donde después lo hallaron muerto. Nunca se comunicó a la familia de su arresto ni de su deceso, quienes se enteraron al mediodía siguiente a través de una nota televisiva, tal como contaron a este diario.
"La ayudante fiscal, con absoluto desconocimiento de la historia del joven y sin tomar declaraciones a su madre y hermanas, les informó que el chico 'sufría tendencia al suicidio' y se negó a devolverles el documento del joven. Los forenses también dilataron los tiempos de reconocimiento del cuerpo", indicó la agrupación de abogados, que se apega a los preceptos del movimiento Justicia Legítima.
"Aún no hay policías ni funcionarios judiciales separados del cargo para la investigación, pese a las irregularidades que se cometieron en el procedimiento", remarcaron.
"Seguro que hoy me llevan porque ando con cara de chimba"
La madre de Leo, Cornelia Marilú , contó que eran frecuentes las detenciones arbitrarias que sufría su hijo dentro de la misma comisaría: “Tanto, que a veces antes de salir de paseo le decía a sus hermanas ´seguro que hoy me llevan porque ando con cara de chimba´”.
En 2014 sufrió la última detención antes del arresto fatal, en aquella ocasión resultó brutalmente golpeado. Por otra parte, y tal vez en relación, su mejor amigo, el músico Mauko Cuello, fue subido por la fuerza a un móvil policial el pasado 12 de noviembre. Permaneció 10 horas desaparecido, sus padres recorrieron hospitales y comisarías hasta que finalmente lo encontraron alojado en Narcocrimonología sin causas aparentes que justifiquen el apreso.
Amante de Los Redondos y de la música en general, Leonardo había montado una banda junto a sus amigos en la que participaba tocando el cajón peruano. Era común escucharlo tocar la percusión en las esquinas del barrio y en la Plaza Independencia. Su pasión, lo llevaba a caminar extensas distancias de un recital a otro. “Caminaba mucho, una vez se vino caminando desde Córdoba luego de un recital del Indio. No tenía plata para volver, pero tampoco quería pedir. Era introspectivo, bohemio. Se vestía hippie. Tenía alma de niño”, recordó su madre.
Para pedir justicia, los vecinos del barrio Parque Sur se manifestaron en la Legislatura, donde reclamaron por el cese de los abusos policiales y el gatillo fácil. El clamor, sin embargo, no fue en paz: denunciaron que fueron intimidados por un amplio operativo policial antes y después de la marcha.
Acompañamiento de instituciones nacionales
"Ante la primera muerte de nuestros pibes en los albores de 2015 y las decenas de asesinatos a manos de la policía que tuvieron lugar en 2014 dentro de nuestra provincia, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza, ratifica su compromiso para que no haya ningún pibe menos por efecto del asesinato llevado a cabo por las fuerzas de seguridad. Investigación a los culpables policiales y responsables judiciales ya!!!", remarcaron.
La familia de Leonardo se encuentra en permanente contacto con la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza en la búsqueda de Justicia. El abogado Lautaro Cruciani (referente provincial de la campaña), junto a los letrados de Xumek, Lucas Lecour y Francisco Machuca, se constituyeron como querellantes particulares, en el caso, en representación de su madre, Cornelia Marilú Contreras.
También cumplirá el acompañamiento a la familia por medio de familiares de víctimas que luchan contra el gatillo fácil y la violencia institucional, bajo la representación de Miriam Medina (madre de Sebastián Bordón, asesinado por policías mendocinos en el destacamento de El Nihuil), referente nacional de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional.