La Segunda Cámara del Crimen de Mendoza absolvió este martes a Mariano Luque, único imputado por la desaparición de Soledad Olivera (28 años cuando desapareció) ocurrida en Lavalle en 2011. Hubo fuerte repudio a la sentencia por parte de militantes y allegados que se convocaron en las afueras de la sede de los tribunales para conocer el fallo.
Luque llegó al juicio oral acusado en primera instancia como autor del delito, pero este viernes el tribunal oral de enjuiciamiento -integrado por los jueces Roberto Uliarte, José Valerio y Mateo Bermejo- consideró lo contrario.
El hombre absuelto estuvo preso desde el 26 de agosto del 2013 y fue imputado por privación ilegítima de la libertad de Olivera. El abogado querellante, Fernando Peñaloza, consideró que Luque mató a Olivera, por lo que pidió 20 años de prisión como pena.
El fiscal ante la Cámara del Crimen, Darío Tagua, pidió seis años para el imputado al considerarlo responsable de la privación de la libertad contra la voluntad de Olivera.
Para los camaristas actuante, en el hecho juzgado no hubo homicidio sino privación de la libertad. Es decir, para el tribunal, Olivera estaría viva. Y no hay pruebas para involucrar a Luque en el delito tipificado.
Soledad desapareció el 18 de noviembre de 2011, en la localidad de Tres de Mayo. Vivía junto a sus tres pequeños hijos. Organizaciones sociales, políticas y la comunidad educativa de la Escuela Virgen del Rosario -a la que acudía otra joven desaparecida en Lavalle, Johana Chacón- se movilizaron a las afueras de Tribunales a la espera de la lectura de la sentencia. Hubo un fuerte repudio a la sentencia.
Luque tiene un amorío con la hermana de Chacón y desde la desaparición de la adolescente cayó en la investigación por el caso de Olivera, con quien se mensajeó en varias oportunidades en la previa a su desaparición. Johana desapareció de los lugares habituales que frecuentaba el 4 de diciembre de 2012. Su ausencia, alertada principalmente desde la escuela Virgen del Rosario, activó las hipótesis que llevaron a Luque al juicio oral.