Scioli contra Cobos protagonizan la pelea por los votos en Mendoza en una elección que no mueve la aguja nacional

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

cobos scioli

Todos los votos de Mendoza significan cuatro de cada 100 sufragios nacionales. Diez puntos de ventaja de un candidato sobre otro en esta provincia le aportan en términos nacionales al ganador una diferencia a favor de 0,4 puntos porcentuales.

Una victoria por la misma ventaja en la provincia de Buenos Aires significa un aporte nacional diez veces superior al de Mendoza, que es el quinto distrito electoral mas importante por caudal del país. Por eso nunca dejará de ser Buenos Aires la madre de todas las batallas electorales de este país.

Las elecciones de Mendoza presentan un atractivo extra a la elección presidencial: se eligen senadores nacionales. Son tres bancas por la provincia con mandato hasta hasta diciembre de 2021. Dos para el ganador de las elecciones y una para el segundo, sin importar la distancia entre los caudales.

En Mendoza, los comicios presidenciales que vienen presentan una confrontación con ribetes de clásicos: el radical Julio Cobos contra la camporista Anabel Fernández Sagasti como cabezas de los frentes de los radicales y los peronistas en la provincia. La joven dirigente de Godoy Cruz se empezaba a involucrar de lleno con el kirchnerismo cuando el ex gobernador de Mendoza hacía las maletas para dejar la alianza con Néstor Kirchner que lo llevó a la Vicepresidencia de la Nación.

Francisco Pérez adelantó la concentración de expectativas ciento por ciento en las elecciones de gobernador e intendentes con el desdoblamiento. Así, le dio más significación a la elección de los representantes en el Congreso en las PASO nacionales de agosto y las generales de octubre, cuando la pelea de fondo en el país es por la Presidencia y tiene en Daniel Scioli y Mauricio Macri a los contrincantes principales.

Ni uno ni otro va a ganar o perder las elecciones nacionales por el resultado de Mendoza. Para sumar un punto nacional de diferencia contra el adversario, el ganador debiera sacar en esta provincia más de 20 puntos de ventaja sobre el rival, algo insospechado a esta altura de la carrera electoral.

En Diputados del Congreso, si la izquierda no llega a 14 o 15 puntos más o menos para quedarse con una banca tras pasar los resultados por el sistema D'Hont, entre los radicales y sus aliados y los peronistas se repartirán tres y dos bancas, según quien gane.

La fórmula con Fernández Sagasti en el Senado y Rubén Miranda en Diputados contará con el arrastre del presidenciable Scioli, mejor posicionado en el momento actual de la campaña que Macri, quien para las PASO dividirá sus votos en Mendoza, principalmente, con el sanrafaelino Ernesto Sanz, pre candidato radical a la presidencia, y con la diputada Elisa Carrió.

El Frente Cambiemos, de los radicales y el Pro, lleva en la cabeza de lista de senadores a Cobos, quien ganó por 20 puntos de ventaja las dos últimas elecciones que lo tuvieron como protagonista principal: en 2009, siendo vicepresidente de Cristina Fernández, llevó a triunfo al radicalismo sin ser candidato pero encabezando una furiosa campaña en toda la provincia; y en 2011 al frente de la lista de diputados nacionales.

Share