Viviana Fein, la fiscal que estuvo durante más de un año a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, declaró a la prensa que "es muy probable" que el ex titular de la UFI-AMIA haya sido inducido o instigado a suicidarse. La magistrada acaba de jubilarse, este jueves el presidente Macri aceptó su renuncia. Fein vinculó su hipótesis con un sugestivo cruce de llamadas entre agentes de la ex SIDE, el ex jefe del Ejército, César Milani, y el ex espía Antonio Jaime Stiuso, el día en que apareció el cuerpo de Nisman con un balazo en la cabeza.
"Le puedo decir que yo considero que Nisman se vio obligado, quizás, es muy probable, que lo indujesen o lo instigaran al suicidio. Yo lo dije como una de mis tres teorías, es una posibilidad, no puedo afirmarlo con certeza porque la causa no culminó, no hay un dictamen aún y yo todavía no lo había elaborado. Sí puedo dar una de mis hipótesis o la posibilidad a la que me acerco más", sostuvo ante una pregunta del periodista Luis Novaresio en radio La Red.
Fein consideró que los llamados que intercambiaron agentes de inteligencia, Stiuso y Milani el 18 de enero de 2015, cuando encontraron muerto a Nisman, "hacen pensar que hubo un grupo de gente a la espera de algo". La ex fiscal contó quiénes fueron los protagonistas de los sugestivos llamados. "Este grupo de personas eran el señor Pocino, Mazzino, Stiuso, Milani y (el funcionario Juan Martín) Mena. Hablamos de un entrecruzamiento de llamados en el que yo estaba trabajando, que es una intercomunicación de seis, siete personas de todo un día, desde las nueve del domingo hasta las 23 del domingo", explicó.
Fein remarcó que le pareció "llamativo que personalidades de ese calibre estuviesen el mismo día de la muerte hablando en forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana hasta tomar estado público la muerte".
Ante la pregunta de si consideraba que Milani y Stiuso podrían haber inducido a Nisman a suicidarse, la ex fiscal respondió: "Podría existir, podría haber algo". Además, Fein se refirió a la situación del único imputado en la causa, Diego Lagomarsino , el técnico de computación que le prestó el arma al fallecido fiscal: "No veo ningún elemento de prueba para incriminarlo en el homicidio, nunca lo vi".
La ex fiscal, además, reveló que el audio que se difundió ayer de la comunicación entre la madre del fiscal Nisman , Sara Garfunkel, y empleados de Swiss Medical para pedir una ambulancia tras encontrar a su hijo muerto no formaba parte del expediente. "Esto no fue aportado a la fiscalía, ni al juzgado tampoco por lo que tengo entendido", indicó.
[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/fein-creo-que-nisman-se-vio-obligado-a-suicidarse" ][/iframe]Macri aceptó la renuncia
El Gobierno aceptó hoy formalmente la renuncia de la ahora ex fiscal Fein, de 65 años. El Decreto 694/2016, publicado en el Boletín Oficial, detalla que la dimisión fue presentada el 1 de mayo pasado, y señala que "es necesario proceder a su aceptación".
La actuación de la hasta ahora titular de la Fiscalía de Instrucción N° 45 de la ciudad de Buenos Aires recibió duras críticas desde distintos sectores. Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fiscal que tenía a su cargo la UFI-AMIA, la recusó en reiteradas oportunidades y la acusó de solo investigar la hipótesis del suicidio.
Durante toda su investigación, que culminó en diciembre pasado cuando la jueza del caso decidió desplazarla, la fiscal insistió que no había "una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible" para señalar que Nisman hubiera sido víctima de un homicidio.
Luego de ser apartada de la investigación, Fein insistió con defender lo actuado en la causa, afirmó que la desplazaron "justo cuando investigaba a fuerzas de inteligencia" y acusó a la querella de "unidireccionar" el caso desde la hipótesis del homicidio.
Fuente: La Nación