Los intendentes mendocinos fueron convocados por el gobernador Alfredo Cornejo a la Casa de Gobierno luego de confirmarse la firma por parte de la provincia de un convenio con la Nación para el recupero de los fondos coparticipables que fueron retenidos con destino a la ANSES por una norma declarada inconstitucional por la Corte Suprema. Hay plata para repartir e ideas en qué gastarla.
Jorge Giménez, intendente de San Martín y referente del peronismo, adelantó que su idea es que la provincia articule un instrumento para disponer de modo urgente de los fondos que ingresarán hasta 2020, según el convenio sellado por Cornejo, al igual que el resto de los mandatarios provinciales. El dirigente esteño evaluó que uno de los problemas centrales del presente es la caída del empleo y recetó la reactivación de la obra pública con los fondos recuperados de la coparticipación pasada.
"Nosotros venimos planteando desde la última reunión con el gobernador la posibilidad de ver si los departamentos se encuentran con estos recursos de una sola vez a través de algún instrumento que acorte los plazos, porque sino vendría prorrateado en cuatro o cinco años y se diluye. Lo mejor sería disponerlo de una sola vez y que sea afectado a obra pública o bienes de capital no a gastos corrientes", dijo el intendente de San Martín en una entrevista con el programa Malos Días, de FM UTN.
"No estamos pidiendo nada extraordinario: son recursos que le debe la Nación a la Provincia y la Provincia a los Municipios. Lo que planteamos es que la provincia apele a un instrumento financiero, que puede la emisión de un bono o alguna cosa que vaya apareciendo. Podríamos entre otras cosas afectar esos recursos al mejoramiento de las calles de alto tránsito, que la verdad es que hay accidentes todos los días, hay roturas de autos todos los días, peligro todos los días y no tienen los municipios disponibilidad para arreglar todas las calles. La provincia podría usar el mismo instrumento para la obra pública que está parada", agregó sobre el uso que debiera darse a los fondos recuperados.
Luego la entrevista derivó en los problemas del presente, entre los que el peronista centralizó su discurso en la "terrible" caída del empleo. "El tema del empleo nos pega en la cara a todos", advirtió al ser consultado sobre los tópicos que deberían tratar los intendentes con el gobernador.
"Hay mucha gente sin trabajo y el frío comienza a sentirse. El tema de Mendoza es complejo, la cosecha vino muy mal este año. Y todo tiene que ver con todo, hablo del caso nuestro: San Martín tiene 1.500 empleados municipales con cerca de 150 mil habitantes, es el uno por ciento de municipales. Yo no me conformo con que los empleados municipales cobren el sueldo, está el otro 99 por ciento en el que hay mucha gente que está sin trabajo, yo no me quiero meter con temas políticos, pero es verdad. Entonces no me puedo hacer el distraído y decir: 'Les pago a los municipales y con eso listo'. Hay que ver qué se hace con la demás gente, reactivar la obra pública, nuevos emprendimientos que le den trabajo a esa gente, que son vecinos míos", contó el mandatario comunal del Este.
Más adentro de la problemática, se refirió a las penas de la construcción y las industrias del Este, tanto para los trabajadores como para los sectores patronales.
"Es notoria la paralización de la obra pública, la cantidad en la UOCRA solamente de la gente que ha quedado sin trabajo es terrible", marcó antes de contar una anécdota cercana que incumbe a la agroindustria.
[iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fexplicitoonline%2Fvideos%2Fvb.258932284228631%2F887215534733633%2F%3Ftype%3D3&show_text=0" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"][/iframe]"El otro día vinieron a verme de una industria vinculada con el durazno y vinieron el dueño con el gremio, no vino el gremio solo. Vinieron juntos porque iban a empezar a suspender a 40 empleados, por supuesto que el gremio no quería y la parte patronal no podía seguir pagando los sueldos, me mostraban las boletas del incremento de la luz y del gas y el dueño de esa industria me decía 'No puedo pagar esto, no...' y era atendible porque vinieron juntos a visitarme: el patrón y el empleado, a través del gremio. Es un tema cierto, el tema del empleo es cierto. Estaban buscando la posibilidad de no suspender a todos, de que trabajaran dos días a la semana y ¿el resto qué? ¿El resto de los días no come la gente, no manda los chicos a la escuela? Hay dificultades. La gente ya eligió gobernador, presidente, intendente y con eso hay que funcionar. Lo cierto es que si hay dificultades tenemos que verlas en conjunto presidente, gobernador, intendentes, legisladores cómo se transitan esas dificultades. Todos tenemos la esperanza en el segundo semestre que se habla tanto, pero yo no me puedo quedar de brazos cruzados a esperar que llegue el segundo semestre y que llueva pan del cielo, hay que seguir trabajando para ver qué se puede generar porque de verdad hay mucha gente sin empleo".
Dentro del panorama desolador, Giménez atribuyó parte de las causas a las consecuencias sobre la producción de las inclemencias climáticas. "La cosecha pasó sin pena ni gloria. Hubo 40% menos de cosecha. Y no es sólo San Martín. También es Junín, Rivadavia, Lavalle, Maipú... No es una cuestión política, ya pasaron las elecciones", sostuvo.
Al final de la entrevista, Giménez se refirió a la promesa macrista sobre una mejora del país a partir del segundo semestre. "Tengo la obligación, la necesidad de ser optimista y esperar. Pero por lo que uno conoce, cuando se anuncia un plan lleva su tiempo y lo que veo es que se ha anunciado que mejora en el segundo semestre, pero no se dice cómo. Yo quiero ayudar desde nos toca, pero es verdad que hay mucha gente que la está pasando mal", remató.
[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/el-intendente-gimenez-pide-gastar-en-obras-y-de-una-sola-vez-la-coparticipacion-recuperada"][/iframe]