Una investigación de Tiempo Argentino revela que la offshore del clan Macri hizo operaciones millonarias y está activa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

tiempo

Documentos hallados por el diario Tiempo Argentino revelan que la explicaciones del Gobierno sobre la offshore del clan Macri destapada por las filtraciones de los Panama Papers están lejos de ser verdad. La sociedad Fleg Trading LTD, inscripta en el paraíso fiscal de Bahamas, en la que figuró como director el presidente Mauricio Macri, giró millones de dólares desde Brasil a aliados del clan encabezado por el patriarca Franco Macri.

El trabajo de los periodistas Adrián Murano y Gerardo Aranguren deja en evidencia el rol del italiano Giorgio Nocella, famoso productor de cine y amigo entrañable de Franco como así también socio en varios negocios, en el aprovechamiento de los fondos originados gracias a la offshore que el presidente Macri dijo que nunca había tenido actividad, a pesar de ser creada para gestionar un sistema de pago de facturas en Brasil, cosa que finalmente ocurrió, a pesar del discurso del mandatario y sus voceros.

Según consta en registros públicos del Estado de San Pablo, Fleg Trading tuvo intensa actividad en Brasil. Las operaciones incluyen participación en sociedades y movimientos millonarios. Y, a contramano de lo dicho por el gobierno, para las autoridades brasileñas la firma sigue activa y lista para seguir operando, cuentan Muranano y Aranguren.

Fleg demoró menos de dos meses desde que fue inscripta, en setiembre de 1998, en entrar en actividad: el 3 de noviembre ingresó como accionista de Owners Do Brasil Participações Ltda., una sociedad holding que el grupo poseía en San Pablo. El ingreso de Fleg en Owners coincidió con la salida de Socma Americana SA, que se retiró de la firma con los 11.360.010 de reales que correspondían a su participación social. La offshore de Bahamas compensó la pérdida e incrementó la capitalización de la firma aportando 11.715.449 de reales.

El 23 de diciembre –a poco más de un mes del ingreso de Fleg–, la firma informó a las autoridades brasileñas de una nueva redistribución en las participaciones, pero esta vez a la baja: el capital social pasó de 11,7 millones de reales a 1,4 millón, una drástica reducción cercana a los 10,3 millones de reales. ¿Dónde se fue ese dinero?

Un documento interno de Owners da una pista del destino. "Luego de deliberar, los accionistas consideraron que el capital social de la firma resultaba excesivo para sus operaciones", relata el acta de Alteración del Contrato Social elevada por la compañía a la Secretaría de Justicia y a la Junta Comercial del Estado de São Paulo. Y detalla: "(Los accionistas) decidieron entonces reducir el Capital Social en 10.283.885 de reales, devolviendo ese capital en forma proporcional a la participación social."

De esa manera, los accionistas de Owners –Fleg Trading y Socma SA– se repartieron en reales el equivalente a 8.569.904 de dólares, según el tipo de cambio de la época. Más adelante, el mismo documento revela finalmente que decidieron hacer los socios con esa plata: pagar un convenio firmado con el Hotel Nuraghe Portorotondo S.p.A., del clan Nocella, encebezado por Giorgio, hasta su muerte, en 2011, en Bariloche.

Nota completa en Tiempo Argentino

Share