La Presidencia de la Nación emitió un comunicado para explicar los vínculos del mandatario Mauricio Macri con una sociedad offshore que fue descubierto al filtrarse información confidencial de un estudio jurídico de Panamá que gestionaba firmas fantasmas para personajes mundiales de distintos ámbitos, no sólo de los negocios. El caso de las filtraciones está en la prensa mundial bajo el título de Panamá Papers.
Macri fue director de una de estas sociedades sospechosas de evasión y lavado, aunque la Prensa de la Presidencia explicó que la firma en cuestión -Fleg Trading Ltd.- pertenece a la familia del Presidente, quien no tiene acciones, a pesar de haber sido designado en el Directorio.
"Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad".
Según los registros divulgados, Macri estuvo al frente de Fleg Trading Ltd. Junto con su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. Estuvo registrada en las Islas Bahamas hasta 2009, cuando el mandatario era jefe de Gobierno porteño. Mauricio Macri nunca declaró en sus cargos públicos haber tenido un cargo en una sociedad offshore.
El parte de Presidencia apuntala la inexistencia de participación accionaria del mandatario en la offshore, porque de lo contrario sería plausible de una acción administrativa y otra judicial en lo inmediato por ocultar esa circunstancia en sus declaraciones juradas desde que es funcionario público. Según Presidencia, el padre del gobernante, Franco Macri ha declarado entre sus posesiones la sociedad offshore en la que su hijo fue director.
"Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri", escribió la prensa de Macri en la Presidencia en una misiva a los medios.
"Cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública", remató el parte de prensa.