Como parte de la Serie Dorada, el Ministerio de Cultura reeditará un clásico de la literatura mendocina: La verde lejanía del recuerdo, de Benito Marianetti.
Esta creación, publicada por Ediciones Culturales de Mendoza, no había vuelto a editarse desde 1967. Se trata de una colección de relatos profundos y entrañablemente mendocinos que vuelven a la escena literaria 48 años después de su primera edición.
Serie Dorada celebra así la reedición de otro gran clásico mendocino de todos los tiempos. Al igual que el Inquilino de la Soledad, de Ricardo Tudela y el Martín Fierro ante el derecho penal, de Américo Calí, la reedición de esta gema literaria de Benito Marianetti implica la materialización de una nueva y valiosísima labor de reparación de nuestro pasado literario.
Próximos autores que editará Serie Dorada: Juan Draghi Lucero, Juan Bautista Ramos y Ángel Bustelo.
La obra
En una prosa mesurada y transparente este libro nos permite conocer la sensibilidad más íntima de Benito Marianetti, hombre ilustre que honró el suelo mendocino. Estos emocionados recuerdos de su despertar a la vida, representan un testimonio de amor hacia las cosas simples donde reside el milagro: la infancia en el campo, la fertilidad del surco de la raíz al fruto, el paisano con su aplomo y sus costumbres, los sueños del inmigrante laborioso… En dos palabras: el terruño infinito que el autor caminó palmo a palmo, defendió, amó y enseñó a amar.
“La verde lejanía…” nos permite adentrarnos de la mejor manera en la historia cotidiana de nuestra provincia, y nos ayuda a dimensionar la estatura de su autor: espíritu noble y refinado, infatigable defensor de los humildes, celebradísimo orador, siempre aferrado a su compromiso por la palabra justa (en justeza y en justicia).
Justo ha sido también el gesto de Ediciones Culturales de Mendoza al rescatar esta joya, estas narraciones que conservan intacta su frescura, y situar este libro donde debe estar y donde Marianetti hubiese deseado: en las manos de sus comprovincianos.
La presente edición se ha visto enriquecida con la pluma de otros dos nombres entrañables: su hijo, José Enrique Marianetti, su amigo, Américo Calí. Seguramente el lector sabrá apreciar estas líneas, llenas de calidez y de encanto (comentario de Nicolás Sosa Baccarelli).
El autor
Hijo de inmigrantes italianos, nació en Luján de Cuyo el 15 de enero de 1903. Siendo estudiante de derecho en la UBA militó en los centros socialistas de la Capital Federal, vinculándose a dirigentes de la talla de Juan B. Justo y Alfredo Palacios. Se graduó de abogado, en 1927. Alcanzó su mayor brillo político en Mendoza donde fue electo legislador provincial en 1933, 1936 y 1942 hasta 1948. Fue Convencional Constituyente (1949) y candidato a la gobernación. Fundó el Partido Socialista Obrero a partir de la escisión de los socialistas en el Congreso de Santa Fe. Más tarde se incorpora al Partido Comunista formando parte de su Comité Central.
Sus ideas le costaron la persecución, la cárcel y seis bombas con las que destruyeron y saquearon su casa. Autor de más de 30 libros y más de un centenar de folletos y artículos que abarcan la historia, la economía, el derecho y la política.
Fue el autor mendocino que más aportó a la problemática de la producción y de la vitivinicultura mendocina. Su casa fue un refugio de poetas, políticos y destacadas figuras de la cultura durante años del terror. Abogado de presos políticos, defensor de los humildes, murió en Mendoza, en octubre de 1976, a los 73 años (comentario biográfíco de José Enrique Marianetti).
Fuente: Ministerio de Cultura