El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov aseguró que “es imposible encontrar una solución pacífica en Siria, sin la presencia de su presidente, Bashar Al Assad”.
El canciller ruso recordó que Occidente apostaba por la caída de Assad aunque han pasado cuatro años desde que inició la crisis en el país árabe. Sin embargo, su país aboga por una cooperación internacional encabezada por Estados Unidos, para luchar contra el terrorismo en Siria.
“Actualmente trabajamos en Siria sobre bases legítimas, y repito, estamos listos a la interacción práctica con los países que integran la coalición, y estamos dispuestos a desarrollar con ellos formas tales de coordinación que respeten la soberanía de Siria y las prerrogativas de la dirigencia siria", destacó Lavrov.
Sobre la actual posición del presidente de Francia, Francois Hollande y su llamado a su homólogo ruso, Vladimir Putin para combatir el terrorismo, consideró que es un paso para evitar que los extremistas conquisten nuevos espacios.
"Siguiendo esa lógica, resulta que no solo Asad es un imán para el Estado Islámico (EI), en imanes se convirtieron el Líbano, Turquía, Francia y Egipto", advirtió.
El autodenominadao EI, a juicio de Lavrov, busca instalar el califato a pesar de lo que suceda en Siria.
El canciller ruso consideró que es importante que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe una resolución que permita ejercer operaciones contra el grupo terrorista, aunque precisó que países de occidente han manifestado no estar de acuerdo con la coordinación de los Gobiernos para lograr ese objetivo.
"Por eso apartaron nuestro borrador y lo congelaron", lamentó.
Ahora, tras el nuevo brote de violencia terrorista, "se vuelve a observar la disposición a la unidad sobre la plataforma antiterrorista”, expresó al tiempo que pidió prevenir actos terroristas.
Fuente: Telesur