La Procuración de la Provincia, a cargo de Rodolfo González, confirmó el apartamiento del fiscal Daniel Carniello de Delitos Complejos por estar acusado en una causa penal surgida de escuchas realizadas por la Justicia Federal en el marco de una investigación por narcotráfico. María Teresa Day, coordinadora nombrada por el Procurador, actuó de vocera ante los medios este viernes.
Al mismo tiempo que desmintió que haya cuestiones políticas detrás de la decisión, la vocera del Procurador puso énfasis en la situación judicial de Carniello respecto a una denuncia sobre la que no dio precisiones pero consideró que "es grave".
Esto, contra las sospechas mediáticas sobre los vínculos entre el avance de Carniello en dos frentes molestos para el actual oficialismo provincial. Por un lado imputó al intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y a parte de su Gabinete, como a algunos empresarios, sospechados todos de robarle a la comuna. Y por otro, imputó al ministro de Hacienda, Juan Gantus, por una denuncia de un proveedor del Estado que se consideró discriminado en el plan de pagos del Estado respecto a un competidor.
"No está vinculado a cuestiones políticas", rechazó Day, quien aclaró durante la conferencia que, si es inocente de la acusación que se le hace, Carniello volvería a Delitos Complejos. El fiscal fue corrido a la Fiscalía de Guaymallén, según se conoció el jueves en la tarde noche.
Day dijo que se realizó una investigación administrativa antes de sacar a uno de los tres fiscales que actúan en Delitos Complejos. Se supo que el Procurador accedió a las grabaciones que fundan una denuncia contra Carniello antes de cambiarlo de oficina de trabajo, aunque su vocera dijo que no fueron escuchadas sino remitidas a la Fiscalía que tomó el caso contra Carniello.
Mientras el Procurador considere necesario para la investigación abierta contra el hasta el jueves fiscal especial, el lugar en Delitos Complejos lo ocupará el fiscal de Guaymallén, Juan Manuel Bancalari.
La Fiscalía de Delitos Complejos fue creada por González para tratar los casos que, según su criterio, salgan del común que atienden las Fiscalías en lo Criminal. Tiene tres fiscales a cargo y competencia ilimitada en materia Penal.