Un editorial del diario La Nación que pedía la liberación de detenidos por causas de delitos de lesa humanidad generó una rebelión en la redacción del diario de los Mitre, con periodistas saliendo a despegarse del texto que expuso los deseos de la empresa que edita el diario de cara a la asunción de Mauricio Macri como presidente del país. En la tarde, se hizo una asamblea de trabajadores para unificar posturas.
Los trabajadores de La Nación en asamblea repudiaron el editorial pro dictadura. Felicitaciones compañeros! pic.twitter.com/hRxyjiO3rk
— La Naranja de Prensa (@naranjadeprensa) noviembre 23, 2015
Desde las redes sociales, a horas de la victoria de Mauricio Macri en el balotaje presidencial, los periodistas rechazaron el texto por considerarlo ofensivo al mismo tiempo que reivindicaron consignas como “Ni olvido ni, perdón” y la continuidad de la política de investigación y condena de los militares y sus colaboradores en el genocidio de los '70.
“La causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país”, asegura el editorial, que asegura a su vez que “ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”, en claro mensaje al presidente electo.
Histórica asamblea en @LANACION Se votó el comunicado de repudio, haremos foto general y el diario prometió darnos un espacio en papel
— Guido Molteni (@gmolteni5) noviembre 23, 2015
Fue multitudinaria la lista de periodistas que salieron a despegarse lisa y llanamente, sin grises, de la pretensión de la empresa para la que trabajan. Incluso, desde la redacción del diario generaron una asamblea en la tarde del lunes para condensar los rechazos individuales expresados públicamente contra la editorial.