El kirchnerismo logró quórum en Diputados pese al pedido del macrismo de paralizar el Congreso hasta diciembre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

diputados

Con la ayuda de dirigentes de la oposición, el kirchnerismo logró quórum para realizar la última sesión en la Cámara de Diputados antes del recambio presidencial y de la composición del Congreso. A pesar del reclamo del futuro oficialismo de paralizar el Congreso hasta el 10 de diciembre, el Frente para la Victoria logró reunir a 130 legisladores para aprobar un paquete de más de 80 proyectos de ley de diversa índole.

El temario incluye iniciativas de impacto fiscal como la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) y la expropiación del Hotel Bauen. Además, se buscará aprobar un proyecto para financiar con recursos del impuesto al cheque el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo creado este año, que otorgará un plus a la Asignación Universal por Hijo con la condición de que los beneficiarios practiquen deportes.

La sesión, con un temario cerrado predeterminado por el Frente para la Victoria, comenzó a las 12.27 gracias al aporte de ocho diputados opositores, ya que el kirchnerismo no tenía quórum propio. Dieron su ayuda los tres integrantes de Unidad Popular de Claudio Lozano, Victoria Donda (Libres del Sur), los tres miembros del Frente de Izquierda referenciado en Nicolás Del Caño y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

También ayudaron a reunir el número reglamentario para sesionar algunos aliados tradicionales del Frente para la Victoria: los diputados del Partido Solidario que preside Carlos Heller, el radical disidente Eduardo Santín, Ramona Pucheta (FIS), Alicia Comelli (MPN), el fueguino Oscar Martínez y el sindicalista Omar Plaini.

El kirchnerismo sufrió las bajas de Carlos Kunkel, del misionero Oscar Redzuk y de dos aliadas del Frente Cívico por Santiago que responden a Gerardo Zamora, entre otros.

Los bloques de la alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal de Adolfo Rogríguez Saá, así como el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer se negaron a participar

Nueva empresa

Los bloques anti-kirchneristas habían pedido paralizar el Congreso hasta el 10 de diciembre o que, en todo caso, se intente consensuar un temario relativo a la transición de gobierno. Sin embargo, el Frente para la Victoria hizo apeló a su mayoría para imponer la agenda.

El tema principal de la sesión será la creación de YCF, una empresa que operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

“Es un despropósito avanzar en temas trascendentes como YCF, que hay que poner 5.000 millones de pesos que no están en el Presupuesto (2016)”, había reprochado el jefe del bloque radical, Mario Negri.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable este martes en un plenario de comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, donde contó con el apoyo del bloque de Claudio Lozano (Unidad Popular) y del Frente de Izquierda.

Fuente: Parlamentario.com

 

Share