Asesinaron a tiros a un opositor del presidente turco Erdogan cuando daba una conferencia de prensa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

[youtube]8kOJ0LjrGio[/youtube]

Tahir Elci, un famoso abogado opositor al Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue asesinado en la vía pública luego de realizar unas declaraciones para los medios sobre la guerra de facciones en el país.

Elci fue abatido en Diyarbakir, una ciudad de mayoría kurda del sureste de Turquía, precisó Reuters.

Erdogan, soldado de la OTAN
  • El presidente turco acaba de ordenar el derribo de un avión militar ruso afectado a la misión contra el Estado Islámico en Siria.
  • El presidente Vladimir Putin acusó a Turquía de operar una "provocación inadmisible".
  • La OTAN salió de inmediato a apoyar a Erdogan, uno de sus operadores principales en Medio Oriente.
  • Turquía limita al Sur con Siria, el país más nombrado de Medio Oriente desde que sus refugiados se dirigieron a Europa y, entonces, fueron vistos por la prensa del mundo.

 

[video5 src="https://cdn.rt.com/actualidad/public_video/2015.11/5659b5e9c461885d708b45bb.mp4"][/video5]

 

Las grabaciones muestran que al comienzo del tiroteo el abogado está de pie detrás de los periodistas. Luego se observa fugazmente a un hombre corriendo hacia Elci y al que disparan los que aparentemente son los guardaespaldas del abogado. Después se ve al abogado yaciendo inmóvil en el suelo; también se ve sangre.

Elci estaba ofreciendo con otros abogados una conferencia de prensa llamando a la paz entre las fuerzas de seguridad turcas y los combatientes del partido opositor PKK cuando estalló el tiroteo, informa el sitio de noticias Rudaw.

Mark Lowen, el corresponsal de la BBC en Turquía, escribió en su cuenta de Twitter que momentos antes de morir Tahir Elci señalaba: "Aquí no queremos armas, enfrentamientos ni operaciones militares".

Según la agencia de noticias Anadolu, los que abrieron fuego eran insurgentes kurdos. La acción se saldó con la vida de Elci y de un oficial de Policía y dejó tres heridos, entre ellos periodistas.

"Justo en el momento en que terminó sus declaraciones cayó una balacera sobre la multitud", dijo a Reuters Omer Tastan, un funcionario local del partido prokurdo JDP.

"Una sola bala impactó a Elci en la cabeza", precisó Tastan, que agregó que 11 personas resultaron heridas en el atentado.

Según otro testimonio, el de Felat Bozarslan, reportero de Dogan News, "una persona corrió hacia Tahir Elci, le disparó y se dio a la fuga a toda velocidad".

Elci era un prominente activista de los derechos de los kurdos desde 1991 y presidente de la asociación de abogados de la provincia suroriental de Diyarbakir. Había sido criticado en Turquía por declarar que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país, no es una organización terrorista. Se enfrentaba a un juicio por sus comentarios sobre el partido kurdo, que enfurecieron a los fiscales estatales.

El partido PKK, fundado en 1978, ha estado luchando contra el Gobierno turco desde 1984. Es considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la OTAN.

Share