Sagasti, Verasay y Cobos juraron en sus cargos como senadores por Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

pinedo
El macrista Federico Pinedo quedó al frente de la presidencia provisional del Senado.

En medio de la transición de gobierno, el Senado prestó juramento a los 24 senadores electos el 25 de octubre pasado y designó como presidente provisional del Cuerpo al macrista Federico Pinedo, en una sesión preparatoria sin sobresaltos.

Además, juraron los reemplazantes de los senadores que dejarán sus bancas el 10 de diciembre para asumir cargos ejecutivos en sus provincias.

Uno a uno desfilaron los legisladores electos para jurar ante la Biblia, acompañados por familiares, en una sesión donde el Senado se permitió salir de su protocolo acartonado y habilitó los aplausos.

En el recinto se dieron cita los gobernadores electos Gerardo Morales (Jujuy), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y el reelecto Juan Manuel Urtubey (Salta), además del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Todos ellos saludaron a los senadores electos ubicados bajo el estrado principal ocupado por Amado Boudou, quien presidió su anteúltima sesión.

Algunos senadores se salieron del protocolo establecido y juraron por diferentes personas y causas. La correntina Ana Almirón lo hizo “por Néstor y Cristina”; el chubutense Alfredo Luenzo, por “su familia y su comunidad”; y la mendocina Anabel Fernández Sagasti “por el pueblo de Mendoza y Néstor Kirchner”.

La presidencia de la Cámara alta quedará en manos de la actual senadora Gabriela Michetti, futura vicepresidenta de la Nación, quien deberá enfrentarse con una holgada mayoría kirchnerista.

[youtube]c8utxFPd8-U[/youtube]

La elección de Pinedo como presidente provisional no generó controversias con el kirchnerismo. “El rol del presidente provisional debe ser acompañar al partido de gobierno”, reconoció Miguel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria.

Gerardo Zamora, quien le cedió ese cargo, pasó a ser vicepresidente del Senado, mientras que como vicepresidente primero juró Juan Carlos Marino (UCR) y como segundo, el peronista Carlos Reutemann.

Pinedo, quien asumió su banca en lugar de Diego Santilli, no sólo será el presidente previsional de la Cámara alta, sino que también presidirá el bloque macrista, que contará con cuatro senadores netos.

Como secretario administrativo juró el legislador porteño porteño Helio Rebot, un hombre cercano a Michetti, en tanto que la Secretaría Parlamentaria fue para el exdiputado radical Juan Pedro Tunessi.

“Michetti tiene que contar con un secretario administartivo y un secretario parlamentario de su confianza”, admitió Pichetto con el mismo criterio que se utilizó para la presidencial provisional.

El prosecretario parlamentario seguirá siendo por el momento Juan Estrada y el prosecretario administrativo, Mario Daniele.

Los senadores electos

Los senadores que asumirán formalmente el 10 de diciembre corresponden a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Por la provincia de Santa Fe asumirán como senadores por el Frente para la Victoria el actual diputado nacional y excandidato a gobernador Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnum, mientras que la banca por la minoría será para Carlos Reutemann.

sagasti
"Por el pueblo de Mendoza y Néstor Kirchner, sí juro", remarcó Anabel Fernández Sagasti.

Por Catamarca juraron como senadores Dalmacio Mera –primo del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey- e Inés Blas –quien renueva su banca-, mientras que por la UCR asumirá otro actual senador, Oscar Castillo.

El exgobernador tucumano José Alperovich y la exdiputada Beatriz Mirkin serán los senadores por la mayoría por la provincia norteña, mientras que por la minoría renueva su escaño la radical Silvia Elías de Pérez.

Por Corrientes, las bancas por la mayoría serán para el ex medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón, y por la minoría juró Pedro Braillard Poccard.

Julio Cobos vuelve a la Cámara alta, esta vez como senador, para asumir una banca por Mendoza junto a Pamela Verasay, en tanto que el escaño restante le corresponde a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Por Córdoba juró la dupla de Cambiemos Laura Rodríguez Machado-Ernesto Martínez Carignano, y Carlos Caserio, del frente UNA, asumirá por la minoría.

Fuente: Parlamentario.com

Share