Los quom que acampaban en Plaza de Mayo desde hace diez meses acordaron con Macri volver a Formosa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

quom
Al centro de la mesa, Claudio Avruj (futuro secretario de Derechos Humanos de Macri), junto a Félix Díaz, uno de los referentes de la comunidad La Primavera. Foto: Reinaldo Ortega

Luego de diez meses de acampe indígena en Buenos Aires, la organización Qopiwini (Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) anunció que vuelve a Formosa en una conferencia de prensa de la que participó el futuro secretario de Derechos Humanos de Macri, Claudio Avruj.

Félix Díaz, de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) explicó que ellos aún creen en la palabra de las personas, pero también afirmó que podrían volver a acampar. Amanda Asijak (esposa de Díaz) y Nora Cortiñas explicitaron su desconfianza y que querían mantener el acampe. Avruj ratificó que Mauricio Macri los recibirá antes del fin de año, que trabajará en soluciones concretas (territoriales, salud, educación, identidad) y anunció el pase del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e histórico pilar de los qom, respaldó la posición de Amanda Asijak. “523 años fueron maltratados y traicionados. Que esta lucha no haya sido por un ranchito. Está lucha es por territorio, y para no sufrir más”, recordó.

Pidió que no haya “trueques”, advirtió que “los cargos (en los gobiernos) anulan” a los que luchan. “No quiero una nueva desilusión para los pueblos indígenas” y reclamó: “Que este Gobierno (de Macri) primero de pruebas, que se comprometa y lo vamos a acompañar”. Pidió “verdad, justicia, territorios y no limosnas”. Reclamó que “no se perpetúe la historia” de dolor y engaños.

“Queremos vivir”

Félix Díaz no eludió las dudas de Amanda, Nora Cortiñas y muchos de los que acompañan el acampe. Recordó los cuatro meses de corte de ruta en Formosa (previo a la represión de 2010). “La lucha no se entrega a nadie. Levantamos el acampe voluntariamente, pero si no se resuelven las demandas y si no cumplen, volveremos a acampar. No es desafío a nadie, queremos colaborar en la política indígena pero que se cumpla la palabra”, advirtió.

Agradeció al gobierno saliente porque “nos visibilizó con su indiferencia”. Agradeció a las Organizaciones sociales, a algunos legisladores, “a toda gente buena que nos ayudó”, y nombró en particular a Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Pablo Pimentel y Aldo Etchegoyen (de la APDH, recientemente fallecido). Recordó que también han recibido maltratos “de quienes no entienden que la lucha indígena con tiene que ver con los partidos”.

Aseguró que en las últimas semanas se avanzó en diálogos con el próximo secretario de Derechos Humanos. “Ojalá que el nuevo gobierno nos escuche y cumpla. Desde nuestros ancestros somos un pueblo que cree en  la palabra. Esperamos que cumplan”, señaló.

Fuente: brujulacomunicación.com

Share