La canciller de Macri desmintió a su jefe: no hay razones para aplicar la cláusula democrática contra Venezuela

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

malcorra

La canciller designada por Mauricio Macri Susana Malcorra anunció que el presidente electo no pedirá aplicar la cláusula democrática para separar a Venezuela del Mercosur luego de que Nicolás Maduro reconociera la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo. Macri había asegurado ante la requisitoria de la prensa internacional que sería su primera acción a nivel regional una vez investido con los atributos presidenciales dar la pelea para echar a Venezuela del Mercosur, en línea con un compromiso que asumió con la oposición de derecha del país caribeño.

Macri adujo que el gobierno de Nicolás Maduro tiene presos políticos para anunciar su decisión irrevocable de ir al Mercosur a plantear una guerra diplomática contra el sucesor de Hugo Chávez. Pero la canciller que designó el propio Macri lo dejó en ridículo al explicar que la visión del electo sobre la administración venezolana no es motivo de aplicación de la cláusula democrática, que prevé el apartamiento de un país miembro del Mercosur que abandonara la democracia como forma de gobierno.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer (domingo). Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro", afirmó Malcorra en diálogo con radio Mitre.

"Los resultados han sido mayoritarios para la oposición, con un número de escaños por resolverse, pero con la diferencia es significativa. Con lo cual, tenemos que esperar que termine, pero nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", aclaró Malcorra en un reportaje radial que brindó esta mañana.

Según la sucesora de Héctor Timerman en el Palacio San Martín, "la reunión del Mercosur era una oportunidad para discutir" la sanción al gobierno de Maduro.

La futura canciller dijo que mantendrá contactos con sus colegas de la región para dialogar sobre las elecciones en Venezuela.

"Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones", señaló.

En una entrevista con La Nación, la canciller de Macri dejó en claro que el presidente electo dijo más de lo que podía sustentar con sus conocimientos cuando fue abordado sobre la cuestión de Venezuela en la conferencia de prensa posterior a ser electo presidente.

"Hay un error de entendimiento. Cuando el presidente Macri dice hay que aplicar la cláusula democrática, esto significa que primero debe existir una base por superar y todo un proceso por cumplir. Estas cosas no se prejuzgan, se definen sobre la base de hechos. El hecho son las elecciones, y como eso se manejan.

-Pero Macri se refirió a los presos políticos de Venezuela... -le insistieron

-Pero eso no tiene nada que ver con la cláusula democrática. Una cosa es que los principios por el respeto a los derechos humanos a los que están suscritos todos los países que firmaron la carta democrática de las Naciones Unidas sean absolutamente prioritarios para nuestra agenda. Y otra es el cumplimiento de la cláusula democrática. Esto no quiere decir que no se pueda dialogar para plantear otras cuestiones que hacen a los derechos humanos.

Share