Abrieron el Espacio para la Memoria con un fuerte reclamo por la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

d2
Una muestra fotográfica sobre la memoria puede visitarse en el Espacio Para la Memoria. Foto: Natalia Brite

Organismos de Derechos Humanos reclamaron la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad en la apertura del Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que funciona en el exD2. En Mendoza se llevan adelante dos procesos por crímenes de lesa humanidad: uno contra ex jueces -Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo- y otro contra 26 ex policías y militares en San Rafael.

Informe Explícito: Juicios de lesa humanidad

El Departamento de Informaciones 2 (D-2) fue un centro clandestino de detención, torturas y exterminio (CCDTyE) durante el terrorismo de Estado, situado en el entrepiso del actual Palacio Policial.

Por él pasaron centenares de presos políticos y desaparecidxs, incluso niñas y niños, fruto de la persecución a las actividades sindicales, estudiantiles, sociales y políticas. En este espacio, en el marco del plan de aniquilamiento desarrollado entre 1975 y 1983, los detenidos fueron sometidos a todo tipo de vejámenes y en algunos casos a la muerte.

Desde este jueves allí funciona un centro cultural bajo el nombre de Espacio Para la Memoria, donde, además, se agrupan actividades de defensa de los Derechos Humanos, promoción de derechos ciudadanos, la Procuraduría de Personas Privadas de Libertad, entre otros.

 

Share