El FIT sumó al FpV y Libres del Sur en un repudio legislativo a la elección de jueces de Macri, la UCR evitó un pronunciamiento

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barbeito

Este martes la senadora del FIT Noelia Barbeito presentó un proyecto en repudio a las designaciones de Mauricio Macri de dos jueces de la Corte sin pasar por el Senado, y fue acompañada en la moción por el Frente para la Victoria y Libres del Sur, mientras que la UCR evitó un pronunciamiento formal.

"Macri impuso a dos nuevos miembros del máximo tribunal, apelando a un artículo de la Constitución que establece un mecanismo que hasta ahora fue sólo utilizado abiertamente por gobiernos militares. Por casi un año, serán parte de la Corte y podrán decidir sobre las cuestiones en las que a ésta le toque deliberar. A pesar del discurso que decía que no habría jueces macristas, parece que éstos ya entraron en escena y nada menos que en el máximo tribunal. Con menos de una semana en su cargo Macri demuestra que su defensa de las instituciones y la república fue puro discurso electoral. Con estos decretos desvela que el diálogo solo lo hace con él mismo", indicó Barbeito, citada por La Izquierda Diario. 

La senadora del FIT agregó además que "el funcionamiento a base de decretos de necesidad y urgencia será el mecanismo utilizado para garantizar decisiones sin ser sometidas al mínimo control del Congreso Nacional, el cual no ha sido convocado a sesiones extraordinarias, procurando mantenerlo cerrado el mayor tiempo posible.
Los beneficiarios de estos decretos están claros: son los grandes empresarios y terratenientes a quienes se les han sacado o rebajado las retenciones a un alto costo fiscal para la Nación, así como también esta claro que el perjudicado es el pueblo trabajador que sufrirá los tarifazos provocados por la quita de subsidios y la inflación que provocará la devaluación que han anunciado."

Representantes del Frente para la Victoria y de Libres del Sur en la cámara alta señalaron su apoyo al proyecto presentado por Barbeito., pero la UCR, a través de Juan Carlos Jalif y Alejandro Molero, explicaron que si bien no acompañarían la aprobación del proyecto, "compartían el rechazo político a esta designación arbitraria y contraria a cualquier discurso de tipo republicano o democrático. Sin embargo, a pesar de esto se negaron a tratar el proyecto con un argumento técnico: la designación de jueces en comisión es un atributo legal del presidente", señala el portal de noticias.

La UCR mantuvo su posición de no votar e impedir que su bloque le de la mayoría especial requerida para la aprobación del proyecto presentado.

Barbeito señaló que "la negativa de la UCR dejaba en claro su doble discurso y su complicidad con las medidas bonapartistas de Macri. Los mismos senadores que han dedicado horas y horas en el recinto a la defensa de supuestos valores democráticos y republicanos, se han negado a expresar un rechazo a esta medida usada hasta ahora sólo por gobiernos militares."

Share